Habitantes de la Mixteca exhortan a autoridades municipales brindar atención a la problemática
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de la Mixteca exhortan a autoridades municipales brindar atención a la problemática

Preocupa río que se une en la Presa de Yosocuta


  • Habitantes de la Mixteca exhortan a autoridades municipales brindar atención a la problemática
  • Habitantes de la Mixteca exhortan a autoridades municipales brindar atención a la problemática

Debido a la contaminación del agua que fluye a través del Río Mixteco, la cual desemboca en la Presa de San Francisco Yosocuta, principal abastecedor de agua potable para la ciudad de Huajuapan, habitantes de la comunidad refirieron que a raíz de la problemática están surgiendo epidemias en la zona y además, se ve afectado el turismo, ya que las personas no consumen la fauna proveniente de la presa ni llegan al lugar por el olor del líquido.

Ruperto Enríquez, presidente de la Asociación de Pescadores Libres de Yosocuta, puntualizó que ante esta próxima temporada vacacional de Semana Santa, si no se atiende el problema disminuirá mucho la visita del turismo tanto a la ciudad como a la propia agencia.

“El agua está muy contaminada, los olores se perciben entrando a la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, olores que llegan hasta la Presa de Yosocuta, por lo que nos estamos viendo afectados tanto en el turismo como en el consumo de nuestros productos”, señaló.

El presidente de la Asociación de Pescadores informó que alrededor de 95 son los pescadores que se ven afectados por esta temporada baja, ya que las personas no consumen la fauna que pescan, lo cual está afectando su economía y la de los habitantes de la comunidad.

“Las aguas negras ya tienen 3 o 4 años que las han estado tirando directas acá a la presa y lo que nos interesa es que las autoridades municipales nos apoyen en ese sentido, resolviendo la problemática para frenar esta situación”, apuntó.

Por último, Ruperto Enríquez exhortó tanto a las autoridades municipales como a quienes correspondiera, para que se les dé un tratamiento adecuado a las aguas que desembocan en la Presa y se deje de contaminar el vital líquido, afectando la salud de los ciudadanos del municipio como la economía de las familias.

“Además, no descartamos bloquear el paso del agua hacia la ciudad de Huajuapan para que sea atendida nuestra petición, ya que anteriormente, por parte de los ciudadanos de Yosocuta realizamos la limpia de la presa pero también nos gustaría que las autoridades de Huajuapan realicen algo por su parte para que no exista más esta problemática”, concluyó.