Desarrollan programa de producción de alimentos en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desarrollan programa de producción de alimentos en Huajuapan

Se llevó a cabo un primer foro sobre el sembradío de milpa intercalada en árboles frutales para pequeños productores de laderas en Zimatlán de Álvarez.


Desarrollan programa de producción de alimentos en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con la asistencia de más de 180 personas, se llevó a cabo un primer foro sobre el sembradío de milpa intercalada en árboles frutales para pequeños productores de laderas, donde asistieron personas de diversas regiones del país incluyendo la Mixteca, en el municipio de Zimatlán de Álvarez.

El ingeniero agrónomo, Domingo Huerta Aréchiga, encargado de la Dirección de Extensionismo y Capacitación Rural del estado de Jalisco, informó que con la finalidad de dar a conocer un nuevo método de sustentabilidad y de producción de alimentos en los medios rurales donde exista un mayor índice de rezago y pobreza, se realizó dicho foro a nivel nacional.

Señaló que a diferencia del campo Jalisciense, en el campo Oaxaqueño pudieron observar que debido a los diversos climas que presenta la entidad, se pueden sembrar diversos tipos de plantíos, desde cactáceas hasta árboles frutales de clima templado lo cual, es una excelente opción para que los productores de la Mixteca y de las demás regiones del estado puedan cosechar sus propios alimentos hasta generar ingresos extras por la venta de sus productos.

“Asimismo, se tiene que aprovechar el recurso de mayor valor que es el humano, así también el conocimiento de los técnicos investigadores para llevar y transferir estos conocimientos y estas prácticas tan fundamentales pero también aprovechar a que los productores estén informados y se apoyen de funcionarios de los tres niveles de gobierno para que se integren en alguno de los apoyos que brinda el gobierno”, puntualizó.

Por su parte, José López Gaytán, ingeniero agrónomo detalló que la idea de llevar a cabo un foro para que sean beneficiadas las diversas regiones del estado a través del sembradío de más de dos especiales que tiene resultados inmediatos.

“El objetivo es promover esta forma de agricultura campesina de los indígenas, que son quienes entienden más esto de la siembra de la milpa, ya que de la milpa hay más de 15 variedades que se consumen y eso es una riqueza enorme para el país, ya que a través de esto, podría detonar en una autosuficiencia alimentaria”, explicó.

Por último, López Gaytán expresó que los organizadores del evento fueron Prócoro Díaz Vargas y Renato Zárate Baños de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Cabe mencionar que en el foro estuvo presente también Margarita Hernández Vargas, titular de la dirección de Formación, Organización e Inclusión Productiva del Programa “Sembrando Vida”.