Podrán cambiar arresto por pláticas, detenidos por alcoholimetría
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Podrán cambiar arresto por pláticas, detenidos por alcoholimetría

Buscan dejar en claro que el programa es de prevención de accidentes, no recaudatorio de recursos


  • Podrán cambiar arresto por pláticas, detenidos  por alcoholimetría
  • Podrán cambiar arresto por pláticas, detenidos  por alcoholimetría

Tras la propuesta del regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, el cabildo de esta ciudad aprobó en lo general, el punto de acuerdo que establece que las personas detenidas por no pasar la prueba de alcoholimetría, podrían cambiar su multa y arresto por pláticas de concientización.

Al exponer sus motivos, destacó que el programa “Conduce sin alcohol” tiene muchísimas ventajas y está diseñado sobre todo a un problema de salud pública, que es el alcoholismo.

Sin embargo, “tal parece que la percepción de la sociedad es que tiene una finalidad recaudatoria e inclusive, hay que admitirlo, en muchas ocasiones, esto se agrava cuando por alguna situación, las personas refieren algún tipo de abuso dentro de la implementación del operativo, por eso creemos necesario reglamentarlo en el ámbito municipal”.

“Si bien es cierto que la ley prevé las infracciones y el reglamento municipal, y los bandos de policía y buen gobierno prevén el conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol como una sanción administrativa, creemos necesario que se haga una reglamentación específica”, manifestó Rosales Olmos.

Este reglamento buscaría dejar en claro que está prohibido tomar bajo los influjos del alcohol y para quienes lo operen, aclarar que la medida no es recaudatoria sino de prevención de accidentes, ya que no sólo está en riego el que conduce sino la sociedad.

Por ello, el gobierno municipal de Huajuapan aprobó en lo general —ante una reserva que hizo el síndico procurador de justicia—, que la sanción para los que no pasan la prueba del alcoholímetro será de dos opciones: una es hacer el pago establecido y la segunda, conmutar su multa con 36 horas de arresto como lo establece la ley en la materia.

La modificación que se haría entonces es que esas 36 horas de arresto, las puedan conmutar por un esquema de pláticas de concientización; para ello, buscarán firmar los acuerdos respectivos con las diferentes asociaciones sobre el manejo de esta enfermedad para también definir el mecanismo.

Resaltó que asimismo, se debe tener la claridad de cuánto se va recaudando a través de Tesorería, en el caso de las personas que pagan su multa, para que ese recurso sea destinado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, “porque ahí nunca sobran los recursos; al contrario, faltan, y uno de los fuertes daños del alcoholismo es a las familias”.

Recordó que, como ya se especifica en el reglamento, si una persona va en compañía de un familiar y dicho familiar no va bajo los influjos del alcohol, él se puede llevar el vehículo.

El conductor también puede seleccionar el servicio de grúa que desee, siempre y cuando la empresa que elija cuente con el convenio con el gobierno municipal, en tanto que le tesorero debe informar cada tres meses cuánto ingresa por alcoholimetría.
Estas poco más de dos semanas de la implementación de “Conduce sin alcohol” de la presente administración, van alrededor de 25 personas detenidas por no pasar el alcoholímetro, la mayoría ha pagado su multa que actualmente es de alrededor de 2 mil 500 pesos, más el servicio de la grúa, pero la cuota está a consideración del juez calificador.