Conoce al Tepejilote, exquisita planta de la gastronomía oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conoce al Tepejilote, exquisita planta de la gastronomía oaxaqueña

En región de la Chinantla y la Sierra Mazateca, es el principal alimento para la temporada invernal.


Conoce al Tepejilote, exquisita planta de la gastronomía oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

El tepejilote es una planta silvestre que se reproduce en las montañas de las regiones de la Sierra Norte, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur, donde año con año las comunidades indígenas las recolectan para comercializarlo en el mercado local.+
En algunas localidades de la Chinantla y la Sierra Mazateca, este producto es el principal alimento para la temporada invernal, mismos que se prepara con frijoles, huevos, tomate, ajo o con cebolla.

Su exquisito sabor ha llamado la atención de las grandes cocinas de la gastronomía oaxaqueña, y ahora poco a poco se ha colocado como un ingrediente especial en los principales platillos y preparados de la temporada.

Martha Alonso Osorio, quien promueve el consumo del tepejilote, explicó que se producción “se da principalmente entre los cafetales y en la orilla de los ríos y arroyos, le gusta mucho el agua”.

“Se puede preparar en diversas formas como en salsa como si fuera salsa de chicatana; se asan y se muelen junto con los chiles de árbol asados, se le pone ajito y sal”.

Detalló que por su exquisito sabor, también se puede acompañar con huevos, frijoles o bien con el tradicional tesmole o amarillo que se consume en todas las regiones de Oaxaca.

Debido a su excelente producción en la Sierra Mazateca, en la comunidad de San Jerónimo Tecoalt, un grupo de mujeres emprendedoras los preparan en vinagre, con chile canario o habanero.

“Se da en la mayoría de las montañas de Oaxaca, especialmente donde llueve mucho, los que recolectan tienen que saber cuándo ya está en su punto porque no se puede comer muy tierno, pero tampoco se tiene que ser muy maduro porque se amarga”.

Alonso Osorio detalló que su costo en el mercado es muy accesible, un paquete con 10 piezas de tepejilote puede valer tan sólo 20 pesos.

Para preparar una salsa de tepejilote, el primer paso es asarlo con cáscara y chile de árbol. Después en una chirmolera se muele el chile y ajo, se coloca el producto en trozos pequeños y sal al gusto.

En caso de acompañarlo con huevo, es necesario hervirlo o freírlo, posteriormente se acompaña con tomate, ajo y cebolla al gusto.

Los productores señalan que una vez que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento sobre el exquisito sabor del tepejilote, su consumo aumentará de manera importante y contribuirá en la economía de las comunidades indígenas.

En esta temporada invernal, es común encontrar este producto en los mercados públicos de la Sierra Mazateca, principalmente en los municipios de Huautla de Jiménez, San José Tenango, Santa María Chilchotla, San Jerónimo, entre otras comunidades ubicadas en la Chinantla como Jalapa de Díaz, Ojitlán, Usila y Tuxtepec.