Piden regreso de piezas arqueológicas al MureH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden regreso de piezas arqueológicas al MureH

Realizan la conferencia “Veinte años de Arqueología en el MureH”.


En la conferencia “Veinte años de Arqueología en el MureH”, el arqueólogo Iván Rivera Guzmán, además de recordar el procedimiento que ha pasado el Museo Regional de Huajuapan (MureH) para ser lo que es hasta ahora, esperó que las piezas importantes que se han encontrado en esta ciudad y región, regresen para ser exhibidas en este recinto.

“Estamos en proceso de la nueva museografía de la sala de Arqueología, habrán de recordar que antes había una sala y ahora estamos contemplando tres salas, que es prácticamente toda la planta baja del museo, tenemos más espacio y lo vamos aprovechar para desarrollar las temáticas acerca de la historia sobre las minas, una sección dedicada a las deidades, una para escritura, en fin”, explicó.

Habló de esta nueva etapa, debido a que a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, el inmueble sufrió daños por lo que no se podía utilizar. Su apertura fue el sábado 19 de enero, y se dio gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), explicó el presidente del Patronato del MureH, Manuel Barragán Rojas.

Dentro de dicho guion, abundó Rivera Guzmán, se está haciendo una selección de las piezas que salieron de Huajuapan, que están en el acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y las que por la estética que tienen son muy importantes y deben estar de regreso en esta ciudad.

Entre ellas, consideró que deben estar las lápidas de John Paddock, que actualmente están en una biblioteca y no tendría que ser así porque la gente va a la biblioteca a leer.

Otras de las piezas que contempló que deben estar en el MureH, son una serie de lápidas pequeñas que están en la bodega de Santo Domingo de Guzmán y que fueron rescatadas en varias tumbas del Cerro de las Minas en los años 80 y 90.
“También es importante una pequeña escultura que se encontró en el juego de pelota, que igual se encuentra en el acervo de Santo Domingo de Guzmán”.

“Esto es parte del guion museográfico por el que habrá de iniciar los procedimientos administrativos correspondiente, que por la buena disposición del patronato del MureH y del Instituto, podremos lograr que se regresen a Huajuapan para su digna exposición en este lugar”, confió.

Agregó que esto es cuestión de que también los ciudadanos tomen y adopten estas piezas como parte de su herencia, de hacer sentir que esto es parte suyo, de la cultura Mixteca, la cultura Ñuiñe.

Esta y otras conferencias se llevan a cabo desde el sábado 19 y hasta el martes 29 del presente mes por el XX Aniversario del Museo Regional de Huajuapan.


aa

 

Relacionadas: