Enseñan formación coral con causa en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Enseñan formación coral con causa en Huajuapan de León

Se abordan temas como el movimiento corporal en el canto coral, la técnica vocal, las bases del solfeo aplicado y el repertorio coral


Enseñan formación coral con causa en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

La música y el altruismo se unieron para ayudar al mantenimiento y actividades del Museo Regional de Huajuapan de León (MureH).

Con la finalidad de coadyuvar a recaudar fondos se imparten una serie de talleres de canto coral denominados: “notitas musicales” y “canto coral para todos”, los cuales dieron inicio el pasado 30 de julio y culminarán el 10 de agosto, dirigidos a niños y adultos.

Mayra Guerrero, estudiante de la licenciatura de Dirección Coral e instructora de este taller, expresó que canto coral para todos está abierto a la población adulta, mismo que se desarrolló del 30 de julio al 03 de agosto en un horario de 17 a 19 horas, donde se abordaron temas como el movimiento corporal en el canto coral, la técnica vocal, las bases del solfeo aplicado y el repertorio coral; además de aprender a convivir de manera diferente al cantar en coro.

Mientras que el taller de notitas musicales está dirigido a infantes de 5 a 11 años y se imparte del 06 al 10 de agosto, en las instalaciones del museo. “Se busca también abrir un espacio para las personas que gusten acercarse a la música, que no se dedican profesionalmente, pero que quieran aprender y qué mejor que en este espacio cultural”.

Detalló que tocarán temáticas de la música mexicana y contemporánea, “queremos que además de ayudar al museo, aprendan las bases del canto, de una manera no tradicional”, pues resaltó que utilizarán métodos como el “Dalcroze”, que se basa en la coordinación entre los sonidos y los movimientos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos.

También el método “Fononimia”, que consiste en marcar la altura de los sonidos, situándoles en el espacio, colocando la mano a diferentes alturas, “los resultados que espero es que puedan encontrar una buena técnica vocal, pero de forma natural y que las herramientas que se les den les ayuden a resolver problemas de expresión y de creatividad.

La huajuapeña Mayra Guerrero agradeció a quienes se suman y apoyan esta causa a favor de un espacio tan importante de la cultura mixteca, “en actitud nos fue bastante bien, todos están motivados; sin embargo, no es la asistencia esperada, para mí es muy satisfactorio compartirles lo aprendido y ponerlo en práctica, veo esto como un collage de todo lo que he ido aprendiendo de mis maestros, es un reto para mí”, dijo.

Por último, invitó a la población a que se acerque y viva la experiencia del canto. Los interesados pueden acercarse al auditorio del Museo Regional, ubicado en la calle Indio de Nuyoó, en el centro de Huajuapan, talleres que tienen un donativo, finalizó.


aa

 

Relacionadas: