Celebran el Día Naranja en Santa María Teopoxco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran el Día Naranja en Santa María Teopoxco

Aseguran que la celebración tuvo tintes políticos.


Celebran el Día  Naranja en Santa  María Teopoxco | El Imparcial de Oaxaca

Con un bloqueo en la carretera federal 182 tramo Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, exactamente donde se ubica la comunidad del Naranjo, integrantes de la red de mujeres indígenas náhuatl de Santa María Teopoxco celebraron el Día Naranja, el cual tiene como objetivo terminar con la violencia de género contra las mujeres y niñas.

Desafortunadamente, en esta ocasión y a versión de diferentes sectores de este municipio, esta actividad fue orquestada por Susana Alvarado Lozano, quien ganara las elecciones para la presidencia municipal de esta población bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que posteriormente traicionó y se dejó llevar por asesoría y consejos de líderes de Morena.

Quienes han causado la confrontación y divisionismo en esta población, la cual por años se había mantenido en un clima de respeto mutuo, civilidad y paz social. Desafortunadamente, se pretenden imponer intereses ajenos y oscuros todo por el poder municipal. Algunos transportistas, quienes circulaban por esta carretera federal, señalaron “no se vale exigir la defensa de un derecho violentando los derechos de terceros y máxime cuando se tienen tintes políticos”.

Posteriormente, al acudir a esta población la mayoría de versiones de lugareños es en el sentido de que a unos cuantos días de llevarse a cabo la transición de poderes municipal, se busque la confusión, pretender sorprender al gobierno del estado argumentando la defensa de la equidad de género.

Desde ahora —indicaron los entrevistados— responsabilizamos de cualquier hecho violento que se puede registrar en Santa María Teopoxco a Susana Alvarado Lozano.