Destinan a Oaxaca 2 mil 230 mdp para atender caminos de 188 comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Destinan a Oaxaca 2 mil 230 mdp para atender caminos de 188 comunidades

Con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales y la conclusión de al menos 14 tramos carreteros prioritarios, el presidente López Obrador apuesta a modernizar la infraestructura de todo el país; ayer en Oaxaca anunció inversiones millonarias para municipios y para las súper carreteras a la Costa e Istmo


Fotos: Luis Alberto Cruz

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador convocó ayer aquí a dejar los pleitos y las divisiones para trabajar en unidad por el desarrollo de Oaxaca y del país, en el marco del banderazo de arranque del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

Acompañado del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, quien por segunda ocasión en lo que va de la gira por Oaxaca fue abucheado por el público asistente, pidió concretar la cuarta transformación, que consiste en acabar con la enorme desigualdad en México.

Junto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que “ya no es momento de pleitos ni de divisiones, tenemos que unirnos porque la patria es primero”.

“Nada de pleitos, nada de divisiones, vamos a ver hacia adelante y lo dije en la toma de protesta, si vamos a juzgar, vamos a empezar con los de arriba, hagamos a un lado la hipocresía de agarrar chivos expiatorios y nos vamos con los ex presidentes, desde (Carlos) Salinas hasta (Enrique) Peña”, lanzó ante presidentes municipales de la Sierra Norte del estado y funcionarios federales y estatales.

López Obrador pidió dar para adelante y dar el ejemplo de que nunca más habrá corrupción e impunidad en el país, “no creemos en lo espectacular, yo no necesito ganar legitimidad engañando a la gente, nosotros vamos a ganar el respaldo con honestidad”.

Y para eso –reiteró– se acabará la corrupción y la impunidad en el país, “ese es mi compromiso, por eso la importancia de estar unidos, llevar desde abajo y de forma pacífica la cuarta transformación del país”.

Luego los convocó a la unidad para sacar adelante a México, pese al reto que implica, aunado a que todavía hay quienes dicen que no van a poder, “yo soy hombre de convicciones, perseverante y terco, de que se va a lograr la transformación del país, se va a poder”.

Pueblos construirán sus caminos

En su momento, el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú anunció que a partir del próximo año se destinarán recursos por dos mil 500 millones de pesos para la pavimentación de caminos a cabeceras municipales de Oaxaca.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, y del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que las obras se realizarán por tramos hasta llegar a 14 mil millones de pesos, con el fin de que todas las localidades cuenten con acceso pavimentado.

Manifestó que el gobierno de México contempla una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la pavimentación de caminos en el próximo año, en donde 50 millones de pesos se asignarán por camino y por comunidad.

Explicó que los municipios de usos y costumbres recibirán transferencias directas de recursos federales para que puedan administrarlos y ejecutarlos las autoridades municipales, además de utilizar mano de obra de la propia comunidad.

Subrayó que en el Presupuesto de Egresos de 2019 tendrá una cláusula para que los municipios de usos y costumbres puedan aplicar los recursos sin mayores problemas, con alguna supervisión técnica.

Jiménez Espriú reconoció que ante la deficiencia de los caminos el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales creará un puente para el trabajo de los habitantes de comunidades marginadas y con altos niveles de migración.

Reconoció que la construcción de los caminos se considera un acto de justicia pendiente.

Detalló que del total de las comunidades consideradas 188 pertenecen al estado de Oaxaca, “al 2019 abriremos 18 frentes para conectar 50 cabeceras municipales y desarrollaremos 685 kilómetros de caminos”.

El funcionario federal apuntó que el plan contempla a 300 cabeceras municipales de Chihuahua, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, mismo que permitirá construir 5 mil 531 caminos con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos y generar 197 mil 500 empleos en las comunidades.

Nada de constructoras

López Obrador también dejó claro ante las autoridades municipales beneficiadas con el programa federal que no quiere que sean empresas constructoras las que hagan el trabajo de pavimentación.
Luego de la firma de manera simbólica del convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, en el marco de la presentación de su Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, dijo que en los pueblos hay la mejor mano de obra para la construcción, “me quito el sombrero con los maestros albañiles”, citó.

“(El dinero) se les va a entregar y ustedes van a poder administrar esos fondos, pues estoy seguro que va a rendir, se va a hacer bien la obra, pero nada más pedimos que no sean con contratistas, porque traen a los trabajadores de fuera y ni siquiera le dan trabajo a la gente del pueblo”, lanzó.

Expresó que “Oaxaca es el estado que tiene menos caminos pavimentados a las cabeceras municipales del país, por eso decidimos dar solución a esta demanda sentida de ustedes, pero lo hacemos en condiciones también muy favorables porque ustedes tienen cosas muy valiosas.

“(Ustedes) tienen un tesoro que es su organización social, su cultura, pues en Oaxaca hay 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres y de estos 188 comunidades formarán parte del programa de pavimentación”, comentó.

Al final de su mensaje pidió tomar el ejemplo del que consideró ha sido el mejor presidente de México, Benito Juárez García, “hombre honesto que supo conducir al país y que puso en alto el nombre de Oaxaca”.

Asambleas Comunitarias, vigilantes

A su vez, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que quien participará para supervisar y apoyar los trabajos, serán las asambleas comunitarias.

Luego de comenzar su mensaje en lengua indígena, afirmó que “los pobladores y autoridades indígenas estarán muy atentas y vigilantes para que los caminos sean duraderos y se construyan con todas las garantías”.

Quien fuera asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consideró el programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, como uno de los más emblemáticos de la cuarta transformación.

“Uno de los reclamos más sentidos de los comuneros y nuestras autoridades es tener caminos más justos y dignos, para poder comunicarse y lograr el crecimiento comunitario y regional”, dijo.
San Juan Evangelista Analco y Santa María Pápalo fueron de los primeros municipios de los más de 30, en recibir los cheques los cuales fueron entregados de propia mano del presidente de la República.

Otro día histórico para Oaxaca

En su mensaje, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa calificó el segundo día de la gira presidencial como “histórico para Oaxaca al demostrarse la voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en favor del desarrollo de los pueblos indígenas de Oaxaca y México”.

“Hoy se da una ecuación perfecta. Aquí en Oaxaca tenemos el tequio que nos define a los oaxaqueños, que es ese sentido de sinergia, de trabajo comunitario, sabemos que si sumamos socialmente generamos el beneficio común”, continuó.

“Con el apoyo del presidente tendremos los recursos para generar con los presidentes municipales los caminos que requiere Oaxaca” afirmó al tiempo de reiterar que “son tiempos de unidad, son tiempos para aprovechar a un hombre que está listo para jugársela con Oaxaca”.

Dejó en claro que está listo como gobernador para caminar en la ruta y de la mano con el presidente (Andrés Manuel López Obrador).


aa

 

Relacionadas: