Entregará gobierno federal 2 mil 600 mdp a municipios indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Entregará gobierno federal 2 mil 600 mdp a municipios indígenas de Oaxaca

Adelfo Regino Montes, director del INPI, señaló que uno de los principales ejemplos será el programa de pavimentación de cabeceras municipales, a través del cual el gobierno federal entregará 2 mil 600 millones de pesos directamente a municipios.


Entregará gobierno federal 2 mil 600 mdp a municipios indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS 30DICIEMBRE2005.- Mujeres chamulas asisten a realizar sus diversas actividadesc otidianas que incluyen lavar la ropa en el rio. FOTO: Elizabeth Ruiz/CUARTOSCURO.COM

Como parte de las acciones del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas que fue presentado en Oaxaca por el presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que los recursos que reciban comunidades y municipios indígenas podrán ser ejercidos “sin intermediación ni tutelaje”.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló que uno de los principales ejemplos será el programa de pavimentación de cabeceras municipales, a través del cual el gobierno federal entregará 2 mil 600 millones de pesos directamente a municipios.

Asimismo, aseguró que el marco legal nacional se adecuará a los tratados y convenios internacionales que México ha firmado.

“Las reformas, señor presidente, son una condición necesaria para que nuestros pueblos puedan florecer y desarrollarse en armonía con las otras culturas y el medio ambiente”.

Regino señaló que las modificaciones al marco legal se basarán en el diálogo y la consulta a las comunidades indígenas y el pueblo afromexicano, atendiendo criterios de territorialidad , protección de su patrimonio biocultural y de sus derechos fundamentales que les permitan organizarse regionalmente.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que en breve se concretará la descentralización de esta dependencia, que tendrá su sede principal en el estado.

Asimismo dio a conocer que la pensión universal de mil 274 pesos al mes que recibirán personas de la tercera edad se extenderá a todas las personas indígenas que vivan con alguna discapacidad.

Albores enfatizó que las políticas que priorizan a la población indígena tienen su fundamente en la desigualdad que enfrentan. Actualmente, dijo, ocho de cada 10 hablantes de una lengua indígena en México viven en una situación de pobreza y el 35%, una situación de pobreza extrema.