Inician reforestación en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inician reforestación en Tlaxiaco

Trasplantan más de 11 mil árboles en Ojo de Agua, Tlaxiaco


  • Inician reforestación en Tlaxiaco
  • Inician reforestación en Tlaxiaco
  • Inician reforestación en Tlaxiaco

Con la idea de conmemorar el Día mundial del Árbol, en Oaxaca la Comisión Estatal Forestal inició con un programa de reforestación donde se busca sembrar poco más de 200 mil hectáreas, en Tlaxiaco se inauguró esta actividad con una carrera deportiva y la siembra de más de 11 mil árboles.

Porfirio Chagoya Villanueva, director de la Comisión Nacional Forestal Coesfo), dijo que serán 200 mil las hectáreas que se buscarán reforestar en todo Oaxaca, con la prioridad de atender las zonas afectadas o siniestradas, además de la identificación de predios y lugares donde se implementarán estas actividades que son vitales para la entidad.

Paola Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, detalló que estas actividades son importantes para atender diferentes problemas que hay en la regiones sobre los daños en suelo, que van desde deforestación, plaga, incendios y otros asuntos que han golpeado las áreas verdes y pulmones de Oaxaca.

La legisladora dijo que en ese sentido se buscará incrementar el presupuesto en Oaxaca para logar más de estas acciones; además de seguir impulsado Carta a la Tierra la cual ha avanzado ya con dos municipio y se busca que se cubran los 570, donde se agendan acciones importantes como prevención, atención y concientización sobre nuestro medio ambiente en la entidad y el país.

Óscar Ramírez Bolaños, presidente de Tlaxiaco agradeció esta distinción para desde esta ciudad de la Mixteca iniciar con esta jornada estatal de reforestación en una de las zonas fundamentales en el municipio, ya que desde este lugar se vierte poco más de 70 por ciento del agua que llega a los tlaxiaqueños.

Señaló que desde el vivero que se tiene en Tlaxiaco y otras gestiones se buscará implementar una cantidad similar a los 11 mil árboles que se aprovecharon en Ojo de Agua para llevarla a otros poblados y agencias del municipio.

Cabe destacar que alterno a ello se desarrolló una competencia de atletismo en montaña con poco más de 100 participantes recorriendo poco más de 10 kilómetros y donde las familias aprovecharon para hacer deporte, sembrar un árbol y convivir en familia en uno de los escenarios más bellos de Tlaxiaco.

Dentro de los primeros lugares y con el mejor tiempo entre los 30 y 50 minutos estuvo Griselda Reyes Sánchez la primera mujer en cruzar la meta, Manuel Santiago Hilario el varón con mejor tiempo de 35 minutos y Abel López Cruz pequeño de 12 años que hizo un tiempo de 52 minutos.

En general los participantes calificaron como una experiencia fantástica correr en esta ruta de 10 kilómetros, pasar por escenarios como el cerro de Yucunitaca, llegar a la presa del Boqueron y cruzar los senderos de Ojo de Agua.

Posterior a la entrega de reconocimientos a los más de 70 primeros competidores con una medalla conmemorativa se llevó a cabo la reforestación masiva donde se sumaron tanto los atletas como los funcionarios y familias que disfrutaron de esta domingo ecológico y deportivo en la ciudad de Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: