Celebran el primer encuentro de música de cuerdas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebran el primer encuentro de música de cuerdas

Participaron 50 músicos, 13 agrupaciones, 10 localidades y dos pueblos indígenas


Para difundir la tradición musical de los pueblos de la región Mixteca, melodías y canciones en la lengua materna —que en su mayoría tocan y cantan personas de la tercera edad— se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Música de Cuerdas en el municipio de San Juan Tamazola Nochixtlán.

Con la participación de 50 músicos, 13 agrupaciones, 10 localidades y dos pueblos indígenas, se realizó el Primer Encuentro Regional de Música de Cuerdas el sábado 17 de noviembre, en la explanada municipal de San Juan Tamazola, Nochixtlán, Oaxaca, en el marco del santuario del señor de Tamazola.

Con el conocimiento previo de las bases de la convocatoria, cada agrupación musical interpretó dos temas musicales, entre chilenas y corridos, después de más de dos horas de música el jurado calificador deliberó para determinar a los tres primeros lugares.

Se declaró un empate en el tercer lugar entre los grupos Los Gavilanes de la Paz, Santa Inés de Zaragoza y Los Alegres de Llano de Canoa; el segundo lugar fue para Los Llaneros del Bajío de Llano de la Canoa y en una calificación unánime, tanto del jurado, como de los espectadores, el primer lugar fue para Los Yilios de Guzmán de Santo Domingo del Estado, pueblo Triqui del distrito de Putla, Oaxaca.

Rigoberto Sánchez Dolores, bajista, explicó que la agrupación tiene un año y medio que inició con el rescate de la música, sumando bajo y guitarras electroacústicas en la dotación instrumental, con el fin de innovar para incursionar en el gusto de la juventud, sin perder la esencia de la música original de violín y guitarra, afirmando que ha valido la pena este trabajo.
El encuentro fue apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, delegación Oaxaca, a través del Programa Derechos Indígenas; con el fin de contribuir al rescate y fortalecimiento de la música tradicional de cuerdas, afirmó Gabino Lázaro López, responsable del proyecto y agregó que se cumplieron las expectativas.

Por su parte, Gilberto Rafael Bautista Nicolás, consejero mixteco de la CDI, músico, y jurado calificador, puntualizó que se consideraron aspectos como: presentación, vestuario, originalidad, género, disciplina, lengua indígena y, sobre todo, la calidad interpretativa.

Gabino Lázaro López, coordinador del Primer Encuentro Regional de Música de Cuerdas, da a conocer que se cumplen las expectativas de conjuntar a músicos de toda la región Mixteca; sin embargo, se requiere de más promoción para lograr que más grupos lleguen al encuentro y concurso, la respuesta que tuvo la convocatoria es amplia, pero se mira que en las diversas zonas de esta región Mixteca hay música de cuerdas y ante ello se tiene que seguir ampliando la convocatoria, ya que por ejemplo en esta ocasión se tuvo la presencia de una agrupación de músicos indígenas de la cultura Triqui.

Este encuentro se viene realizando desde hace cuatro años, pero había sido de manera local, es decir, sólo participaban músicos del municipio de San Juan Tamazola Nochixtlán y ahora se abrió a toda la región Mixteca, es decir, se empieza a conjuntar a más participantes sobre esta cultura musical.

El encuentro va generando que niños se integren a tocar y difundir esta cultura, ya que en nuestros días se está perdiendo y lo que se quiere es lograr su fomento, ya que con las melodías y canciones se narra las costumbres y las tradiciones, pero lo más importante es que se difunde la lengua materna del Mixteco y lo otro es que se rescata la música tradicional.

Al clausurar el encuentro de música, Ángel Arturo Galindo Cuenca, subdelegado de la CDI, señaló que es un honor y un privilegio servir a los pueblos indígenas, promoviendo su patrimonio cultural para contribuir en su desarrollo con identidad, lo acompañó Édgar Guzmán Pérez, director del centro coordinador de Nochixtlán.