Urge actualizar tarifas al transporte público en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge actualizar tarifas al transporte público en la Mixteca

El aumento a los combustibles y refacciones para vehículo ha provocado que las ganancias decaigan


Debido a los incrementos al precio del combustible, situación que ha provocado el aumento a refacciones y mantenimiento de las unidades del servicio público, José Luis Oropeza Hernández, líder del Consejo de Transporte en Huajuapan (CTH) dijo que urge una actualización de tarifas, de la cual han presentado iniciativas a la Secretaría de Movilidad (Semovi), antes Sevitra.

Asimismo, refirió que el costo de la gasolina en Huajuapan es más caro que en la capital del Estado, lo que nos da a entender que los aumentos también dependen de los empresarios gasolineros y que no existe vigilancia o regulación en los precios.

“Urge la actualización de tarifas al transporte que debe de considerar el Gobernador del Estado y la Secretaría de Movilidad porque cada día incrementan los costos para el mantenimiento de la una unidad y las ganancias cada vez son menos; lo cual resulta difícil para la alimentación de las familias de quienes sobrevivimos del transporte”, dijo.

Añadió que a raíz de los oficios entregados desde inicio de año para la demanda de atención al tema, les han informado que será en el mes de diciembre que se pueda anunciar los cambios que se den, por lo que están a la espera. Aunque además consideran seguir respetando las tarifas actuales a estudiantes y personas de la tercera edad que son los grupos más vulnerables.

“Muchos de los estudiantes son de colonias y comunidades marginadas que vienen a esta ciudad a estudiar, y por lo cual se prevé que podamos seguir apoyando, ya que tampoco se cuenta con un subsidio por parte del gobierno del Estado”.

Señaló que debido a los altos costos en todo lo que requiere una unidad de motor, las ganancias han disminuido. Aunado al incremento de las unidades que han surgido y circulan de manera irregular, las cuales —consideran— son un aproximado de 350, situación que además les afecta.

Dijo que saben que muchos de los sitios de taxis actuales ya regularizados vienen igualmente de una lucha debido a que circulaban de manera irregular, aunque en dicha ocasión había necesidades de la implementación de rutas a diferentes colonias para la atención de las personas, y que en su momento fue atendido, pero que hoy en día existe una saturación de unidades de motor por las que circulan de manera irregular.

“Hemos pedido al gobierno del Estado que resuelva la situación del pirataje, vemos que no hay atención para dar respuesta a este tema, a pesar de que también hemos presentado propuestas para la realización de operativos”, puntualizó.


 

Relacionadas: