Reportan SSO muerte de menor por dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reportan SSO muerte de menor por dengue en Oaxaca

El caso se presentó en Jaltepec.


Reportan SSO muerte de menor por dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el municipio de San Juan Jaltepec un menor de 9 años de edad murió a causa del dengue, así lo confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La institución confirmó un número alarmante de posibles casos de dengue, los cuales son alrededor de 2 mil 804 casos y son 175 los confirmados. El motivo: la reciente temporada de lluvias, pues provocan la proliferación del mosco transmisor del dengue, resaltó el jefe del departamento de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Concha Suárez.

El reporte epidemiológico durante la semana 42 refiere el deceso de un niño en una de las zonas recientemente afectadas por las lluvias torrenciales y desgajamiento de cerros.

La Secretaría señala a Oaxaca como la entidad que ocupa el séptimo lugar en la tabla nacional por ocurrencia de dengue, siendo las zonas más vulnerables el Istmo, Cuenca y Valles Centrales.
Es por ello que la SSO reforzó las acciones de control larvario en aproximadamente 366 mil viviendas y la nebulización de 4 mil 782 hectáreas.

Autoridades exhortaron a la población en general a eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti, a través de acciones como lavar, tapar, voltear y tirar, ya que prevenir esta enfermedad es tarea de todos.

Los recipientes donde se almacena agua para consumo en el hogar deben lavarse constantemente y tallar correctamente a fin de eliminar la presencia de huevecillos de zancudos, asimismo cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas, por lo menos cada tercer día.

En ese tenor, recomendó que en estas fiestas de los fieles difuntos los jarrones del camposanto sean rellenados con arena a fin de evitar el estancamiento de agua e impedir la proliferación del mosco transmisor.

Tapar adecuadamente cubetas, tambos, tinacos y cisternas para que el mosquito no tenga acceso al agua limpia y no pueda formar criaderos, asimismo en caso de tener envases a la intemperie se tendrán que colocar bocabajo y cualquier recipiente que pueda almacenar agua de lluvia.


aa

 

Relacionadas: