Se aviva conflicto en San Sebastián Nopalera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se aviva conflicto en San Sebastián Nopalera

Solicitan la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para restablecer la mesa de negociaciones


Este fin de semana el Centro de Derechos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) informó que un grupo armado de San Sebastián Nopalera retiene al agente propietario y agente suplente electos para el 2019 de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla.

En esta denuncia que emprende el titular de CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, detalló mediante un comunicado que el pasado viernes 28 de septiembre, aproximadamente a las tres de la tarde en el paraje denominado el “camalote” perteneciente a la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, los señores Érick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal electo y José Israel Barrios Jiménez, de 27 años de edad, agente suplente, quienes son originarios de referida comunidad fueron retenidos por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monteverde.

Dijo que hasta ese momento se temía por la integridad y vida de los retenidos, a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Cabe referir que a pesar de que existe un acuerdo de paz y un proceso de diálogo para la solución del conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, proceso de diálogo que se venía efectuando en la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, mismo que fue suspendido por la intromisión del diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez, quien es originario de San Sebastián Nopalera y quien ha incitado a los ejidatarios de San Sebastián Nopalera a conducirse con violencia y a no continuar con los diálogos para poner fin al conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, el cual el diputado electo ha difundido en redes sociales.

En ese marco por lo cual el Agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitaron que inmediatamente el gobierno mexicano por medio de la Secretaría de Seguridad Pública se traslade a la comunidad de San Sebastián Nopalera para poder salvaguardar la vida e integridad física de Érick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez.

Santiago Reyes destacó que se cumplan las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la vida de estas personas.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública debe brindar seguridad de manera inmediata a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Finalmente, destacó que no dejarán de insistir en las diferentes órdenes de gobierno que se cumplan con los pactos acordados, respeto, garantías, seguridad y la tranquilidad de las familias de esta parte de la Mixteca.