Retienen a síndico de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Retienen a síndico de Huajuapan de León, Oaxaca

Félix Martínez Olivares fue retenido por tres horas y obligado a firmar un papel que utilizaron como su renuncia


Con el objetivo de que el síndico procurador de justicia suplente, Luis Alberto Hernández Martínez, continuara ejerciendo dicho cargo tras la solicitud de licencia del titular, Félix Martínez Olivares, éste último fue retenido por cerca de tres horas y obligado a firmar un papel que sería utilizado como su renuncia.

Martínez Olivares solicitó licencia a su cargo. El 17 de abril explicó que era debido a que tenía que realizar algunas tareas en el proceso electoral, ya que a su vez, era dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue así como su suplente, Luis Alberto Hernández, asumió dicho cargo por el periodo de duración de la licencia, que vencería el 9 de julio, ya pasadas las elecciones.

Desde que tomó protesta en sesión de cabildo, el nuevo síndico fue acompañado de comerciantes que se instalan en las ferias del municipio y taxistas de dos organizaciones. Uno de estos últimos dirigentes, manifestó en entrevista a este medio de comunicación, que acudieron al cabildo a respaldar al funcionario.

En ese lapso de funciones, se debían tratar diversos temas, sobre todo de la Feria Regional de Huajuapan.

ARRASTRE DE DEUDAS

El diálogo era sobre todo con personas que habían quedado a deber recursos económicos al ayuntamiento por su instalación en el recinto ferial ubicado en la colonia Aviación, además de que habían ocupado más espacio del autorizado por las autoridades, provocando un desajuste en todo lo demás.

Pero esto sucedió desde la administración encabezada por el ex edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez (2014-2016), quien incluso en sesión pública de cabildo había informado que se dejaría una lista de los deudores para que el ayuntamiento siguiente, el de Manuel Martín Aguirre Ramírez, valorara darle o no permiso a estos ferieros de instalarse pese al adeudo con el gobierno.

En el primer año de la actual administración, también hubo quienes quedaron a deber tras la Feria Regional Huajuapan 2017, aunque los nombres de los deudores los darían a conocer posteriormente.

La postura del gobierno municipal hasta el 12 de junio, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la comisión de la feria, Eduardo Jaime Silva Hernández, emitidas en la presentación oficial de la cartelera artística, era que los ferieros que decidieran participar este año debían saldar sus adeudos, por lo que se realizan mesas de diálogo.

Pero en estas mesas de diálogo, lo que inconformó a varios funcionarios era que el síndico procurador suplente, Luis Alberto Hernández, tenía intereses por estar política y familiarmente relacionado con el Sindicato Libertad, por lo que consideraban incorrecto que fuera “juez y parte”.

SE INTENSIFICA EL CONFLICTO

Las mesas de diálogo continuaron pero a tres días de la inauguración de la Feria Regional Huajuapan 2018, el día que culminaría la licencia de Félix Martínez Olivares, el lunes pasado, se intensificó el conflicto.

Los taxistas de los sitios Las Ánimas, 23 de octubre, Benito Juárez, Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), y un camión del grupo musical Los Juvers, bloquearon el crucero de los bulevares Canción Mixteca y Tierra del Sol, en la colonia Aviación.

Alrededor de las 19:00 horas, Félix Martínez había sido citado en el Italian Coffee, en el centro de esta ciudad, para sostener un diálogo con el suplente, para que éste le solicitara que aplazara su licencia un mes más, es decir, que le permitiera a Luis Alberto Hernández, ser síndico procurador durante todo julio, mes de la feria.

Ahí estuvieron presentes, dirigentes del Sindicato Libertad, encabezado por María Montes; el dirigente del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), José Luis Oropeza Hernández; además del representante del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Mario Agustín Cruz Ríos, quienes exigieron la permanencia del suplente, no por el mes de julio sino hasta la culminación del periodo, “porque ya llevamos muchos avances con este síndico y con el otro, en un año y medio, no pudimos avanzar”, expresaron.

Representantes de estas organizaciones, informaron que dicha postura había sido debido a que el diálogo subió de tono y entre una discusión, presuntamente uno de los guardaespaldas del síndico con licencia Martínez Olivares, había golpeado a dos de sus compañeras, cuyos nombres no revelaron. Posteriormente, compañeros de Félix dirían que una mujer le daría una bofetada al síndico Félix.

Tras esta situación, las organizaciones retuvieron a Félix Martínez; primero rodearon la mesa de la cafetería en la que se encontraba, después, los trabajadores de éste y un negocio aledaño decidieron meter su mobiliario y cerrar sus puertas, al ver a mucha gente y detectar un intento de riña con una persona que intentó, sin éxito, “rescatar” a Félix Martínez.

Al hacer esto, una de las mujeres que se encontraba en el lugar detuvo al síndico tomándolo de un chaleco que portaba, para impedir que se fugara, a pesar de que 40 personas estaban tratando de impedirlo.

Posteriormente y ante la negativa del síndico de firmar su renuncia, José Luis Oropeza, quien recientemente conformó una nueva organización llamada Liga de Defensa Ciudadana primero de mayo, escribió en una libreta las líneas que bajo la presión de los presentes, habría de firmar el síndico.
El documento fue llevado por una persona a escribirlo en una computadora y cerca de las 22:00 horas, se le dio lectura, y prácticamente cumpliendo las tres horas retenido Félix Martínez lo firmó.

Luego de eso, sostuvieron una reunión entre las organizaciones y el síndico suplente, a quien constantemente los dirigentes le hacían consultas sobre el proceder.

Durante el tiempo que estuvo retenido el síndico, hubo pocos funcionarios públicos que hicieron presencia, hacían llamadas telefónicas, se acercaban y alejaban para ponerlo al tanto, algunas veces tuvieron que aclarar que un grupo de jóvenes que se había acercado, no iban de parte suya, pues la contraparte temía que fueran a liberar al síndico.

No acudió ningún integrante del cabildo, y sólo dos policías viales del estado se acercaron a conocer la situación; en la esquina del Parque Independencia, opuesta de donde ocurrió la retención, estaba una patrulla de la Policía Estatal.

NO CEDEN A PRESIONES

Al tiempo de anunciar que Félix Martínez se incorporaba a sus funciones como síndico procurador de justicia, ayer en la mañana, el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, acompañado del síndico y otros regidores, condenó lo ocurrido en contra de éste.
Nombró a las personas que estuvieron involucradas en la retención; José Luis Oropeza, María Montes y Mario Agustín Cruz Ríos y “las acciones de violencia, intimidación y amenazas en contra del concejal”.

“Con esto queda de manifiesto la ambición personal de estos ciudadanos que incluso, de no satisfacerse su petición, amenazan con poner en riesgo el inicio y desarrollo la Feria Regional Huajuapan 2018”, expresó.

El presidente externó que “para no permitir que no se realice la fiesta que es de todos y no satisfacer intereses particulares y personales, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, se reforzará la seguridad pública de autoridades, ciudadanos y visitantes”, y dio su respaldo solidario al síndico Félix Martínez.

También se realizaría una reunión con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), para buscar los caminos de solución a la problemática existente y aclaró no tener ninguna renuncia presentada ante el cabildo.

Ratificó el compromiso de la administración pública 2017-2018, para privilegiar el diálogo, conciliación y consenso con la sociedad, para construir acuerdos que garanticen el orden, la paz y la seguridad social.

Félix Martínez agradeció el apoyo de sus compañeros concejales, dijo que su incorporación está dentro de la legalidad, como funcionario electo de manera popular, y que si en su momento tuviera un acercamiento con quien fue su suplente, sería para llegar a un diálogo.

“Huajuapan merece gobernabilidad, merece estabilidad, y en el tema de los procedimientos legales, cuando tenga los elementos para explicar con certeza esa situación, con mucho gusto lo haré, ahorita lo que estamos privilegiando es la concordia, un actuar dentro del marco legal”, apuntó.