Amaga Coatlán, Oaxaca con impedir instalación de casillas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Amaga Coatlán, Oaxaca con impedir instalación de casillas

El presidente de Bienes Comunales enfatizó que la ciudadanía solamente elegirá a sus autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres, sin la injerencia de ningún partido político.


Amaga Coatlán, Oaxaca con impedir instalación de casillas | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad de San Vicente Coatlán, amagaron ayer con no permitir la instalación de casillas el próximo primero de julio para la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales, estatales y alcaldes.

El presidente de Bienes Comunales, Luciano Osorio Ruiz, enfatizó que la ciudadanía solamente elegirá a sus autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres, sin la injerencia de ningún partido político.

Sostuvo que el conflicto agrario, que por el momento se encuentra en manos del Tribunal Unitario en un juicio de revisión, data de hace más de 60 años, el cual ha generado un clima de inestabilidad social e inseguridad en la zona.

Lamentó la falta de interés por el delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano y las instancias locales para su atención y realización de mesas de trabajo que destraben la problemática.

Por lo que añadió que ante la desatención del conflicto agrario de San Vicente Coatlán, los habitantes no permitirán la instalación de casillas, ni permitirá el ingreso de candidatos a la diputación federal y local por dicho distrito.

Sostuvo que más de 6 mil ciudadanos se quedarían sin votar en estas elecciones pertenecientes a San Vicente Coatlán y sus agencias, dada la cerrazón de las autoridades con la población localizada en la Sierra Sur.

La zona se ha convertido en un territorio de disputa, lo cual provocó que en pasados días se registrara una balacera que duró alrededor de media hora, cuando autoridades llevaban a cabo un recorrido.

El ataque armado ocurre ante el ancestral abandono en que sobreviven los pobladores de San Vicente Coatlán por un añejo conflicto agrario con sus vecinos de Sola de Vega, que ha cobrado una docena de víctimas, recordó la autoridad.


aa

 

Relacionadas: