Analizan impacto del PTEO en secundarias de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Analizan impacto del PTEO en secundarias de la Mixteca

Realizaron encuentro de secundarias generales


Analizan impacto del  PTEO en secundarias de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Julián González Villareal, jefe de Enseñanza de Escuelas Secundarias Generales en la Mixteca, informó que en el marco del Segundo Encuentro Regional de Colectivos de Secundarias Generales, analizaron el impacto pedagógico en aquellas escuelas que han trabajado con el Plan para la Transformación de la Educación del estado de Oaxaca (PTEO).

Explicó que a diferencia del año 2012, cuando sólo se tenían ideas y proyectos por realizar, ahora hay resultados educativos concretos que se presentaron a través de exposiciones donde alumnos y maestros abordaron temáticas como la lectura, las tradiciones, la ciencia y otras disciplinas, partiendo desde el análisis crítico de la realidad

Detalló que el eje primordial son los saberes comunitarios y que éstos se entienden como una forma de vida que integra la cosmovisión de la naturaleza y la sociedad de las comunidades.

“El PTEO tiene un sustento teórico y metodológico porque en cada exposición de los colectivos se pudo apreciar que los estudiantes están construyendo sus conocimientos; cuando un alumno descubre que a partir de un tema como la alimentación se puede estudiar, física, química u otras ciencias, se establecen las pautas para cimentar una educación que transforme el sentir, el pensar y el vivir de todo el estado”, consideró.

Carolina Alavez Ruiz, alumna de la Escuela Secundaria Leyes de Reforma con sede en la ciudad de Tlaxiaco, mencionó que a través del proyecto pedagógico Las Maravillas de la lectura, pudo descubrir su amor por la lectura.

“Para los jóvenes que no les gusta leer, por medio de esta iniciativa se está inculcando el hábito por la lectura, a veces es tediosa porque nos dicen qué leer y en cuánto tiempo, así se ve como una tarea, pero si te ponen una mesa llena de libros y te dan la opción de elegir, empieza a nacer el amor por los libros, porque nadie te obliga a hacerlo”, expresó.

Subrayó que la lectura ha desarrollado conocimientos en áreas de su vida como la comunicación, ya que ha incrementado su vocabulario.

Jorge Jesús Osio Méndez, inspector de la zona 015 de Escuelas Secundarias Generales con sede en Asunción Nochixtlán, agregó que con el encuentro de colectivos se pudo apreciar las particularidades que se presentaron proyectos pedagógicos basados en la música, danza, lectura, ciencias, entre otras disciplinas.

Hizo un llamado a la conciencia y analizar la realidad para promover cambios positivos en las comunidades.


 

Relacionadas: