Denuncian contaminación de la presa de Yosocuta, en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian contaminación de la presa de Yosocuta, en Huajuapan de León, Oaxaca

Alcantarillas tapadas provocan inundaciones en la ciudad; el drenaje está lleno de basura


Denuncian contaminación de la  presa de Yosocuta, en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Rodolfo Carro López, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), exhortó a la población a evitar tirar basura en las alcantarillas de la ciudad, ya que además del riesgo de inundaciones, se contamina el agua que regresa de la presa Lázaro Cárdenas, en San Francisco Yosocuta.

Enfatizó que los pozos de visita del drenaje pluvial se han convertido en un depósito de basura que arrojan los pobladores, en donde han encontrado objetos de todo tipo cuando las brigadas operativas realizan el mantenimiento.

“Han encontrado ropa, bolsas de basura, botellas de plástico en las alcantarillas, lo cual genera el taponamiento de los drenajes en esta época de lluvia. La red se satura de basura y genera los problemas de desbordamiento de aguas negras en las calles”, citó.

Comentó que el Sapahua realiza diferentes acciones para evitar las contingencias como las que se registraron en años anteriores. Asimismo, aseguró que al igual que en el 2017, ya no se presentará ninguna contingencia, aunque la ciudadanía debe poner su granito de arena para evitar contaminar el agua.

Subrayó que la mayor parte del agua potable que consumen las familias de Huajuapan proviene de la presa Lázaro Cárdenas, la cual regresa sucia por los problemas de sanidad que no fueron atendidos años atrás.

“Se debe tratar el problema con la asignación de recursos hacia la planta tratadora de aguas residuales, a la red de drenaje y red hidráulica. Se requieren fuertes inversiones y un trabajo continuo durante los siguientes años para lograr un avance significativo”, abundó.

Carro López puntualizó que el saneamiento del agua no sólo depende del sistema de agua potable, sino también de la voluntad de la administración municipal y de la conciencia de la población en general; por ello, los usuarios deben ponerse al corriente con sus pagos para dar mantenimiento a la red de agua potable, al equipo y pagar el personal.


aa

 

Relacionadas: