Bloquean carreteras 135D y 190 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloquean carreteras 135D y 190

El cierre de carreteras se dio a la altura de Nochixtlán; además tomaron la caseta de cobro de Huitzo


  • Bloquean carreteras 135D y 190
  • Bloquean carreteras 135D y 190

Al asegurar que han sido ignorados por el Congreso del Estado y el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), habitantes de San Juan Yucuita, bloquearon las carreteras 135D y 190 a la altura de Asunción Nochixtlán así como tomaron la caseta de cobro de Huitzo.

Alejandra Santos Aquino, presidenta del Comité representativo del pueblo de San Juan Yucuita, perteneciente al distrito de Nochixtlán, dio a conocer que desde agosto ingresaron a la Cámara de Diputados Local, la solicitud de revocación de mandato del cabildo encabezado por Gildardo Rodríguez Ramos; pero afirman que los expedientes que llevaban las pruebas de todas las irregularidades y omisiones detectadas, siete en total, las “perdieron” en el Congreso.

Los habitantes volvieron a recabar toda la información que entregaron nuevamente el 5 de diciembre, pero al informarles que les darían una resolución hasta el 10 de febrero, metieron más documentación el 29 de enero, sin que nada haya pasado hasta la fecha.

Los pobladores afirman que vivieron una situación de ingobernabilidad por más de tres meses, por lo cual, el 17 de septiembre de 2017, a través de la autoridad del pueblo que es la asamblea general comunitaria, se confirmó el desconocimiento del cabildo.

Por sus usos y costumbres, actualmente denominado Sistemas Normativos Internos, se eligieron a los nuevos integrantes del cabildo para el periodo 2017-2019, con el fin de que garanticen trabajar en favor de los intereses de San Juan Yucuita.

Ellos son Pedro García Ramos, como presidente municipal cuyo suplente es Sergio Ramos Felipe; Francisco Miguel Palma, como síndico y Javier Ramos Ramos, su suplente; Rufina Hernández Cruz a cargo de la primera regiduría y Laura Palma Ramos, suplente; Juan Ramos Cruz y Marcos Cruz López en la segunda regiduría y suplencia, respectivamente; Margarita García Hernández y Daniela Juárez Ramírez, tercera regiduría y suplente.

Aunque también sostuvieron una reunión con Antonio Cabrera Villalba, director de gobierno de la Segego, después de seis horas de diálogo con Gildardo Rodríguez, “él simplemente se negó a renunciar a la presidencia diciendo que podíamos hacerle como quisiéramos, pero que él no se va y pesó más su postura que la decisión de toda la asamblea, la máxima autoridad”.

De esta situación, responsabilizaron al diputado Herminio Cuevas Chávez, quien les ha dicho que “va a tomar cartas en el asunto y que nada ha hecho pues ni siquiera ha pasado el tema a la comisión de gobernación y ésta al resto de legisladores”.

Culparon también al propio ex presidente municipal que desconocieron, ya que su hermano trabaja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) desde donde, afirman, “existe un tráfico de influencias para que no se resuelva esta problemática hasta que se termine el periodo de gobierno, lo que permita que sigan obteniendo recursos económicos del pueblo sin trabajar”.

Aclararon que el desconocimiento de las autoridades se originó “toda vez que realizó reiteradamente actos u omisiones que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones como señala la Ley Orgánica Municipal en su capítulo V artículo 61”.


 

Relacionadas: