Antorcha Campesina: no hubo ataques ni incendios en San Juan Mixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Antorcha Campesina: no hubo ataques ni incendios en San Juan Mixtepec, Oaxaca

Un grupo de vecinos de Yosoñama, acompañados de Gabriel Hernández, rechazaron las declaraciones de Antonio Gómez Bautista


Antorcha Campesina: no hubo ataques ni incendios en San Juan Mixtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El problema agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, a pesar de que tiene más de 70 años, pues data de 1945, se ha recrudecido desde 2010 y han contabilizado 21 muertos, todos con nombre y apellido, y todos del lado de Yosoñama, y sin ningún responsable tras las rejas.

Así lo dieron a conocer el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Valentín José Antonio, y el representante estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, en las instalaciones de El Imparcial.

Al acudir al diario para responder a los señalamientos que hiciera el martes pasado en Oaxaca capital el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, que acusó a Antorcha Campesina de desestabilizar a su comunidad y de propiciar incendios y evitar que sean apagados, mediante el uso incluso de armas de fuego, los vecinos y el dirigente antorchista rechazaron tajantemente todo lo ahí descrito.

Gabriel Hernández lo atribuye más bien a que cada que hay un proceso electivo, un grupo denominado Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), usa “esta mezcla de carácter agrario y político, para aglutinar a la población y ganar las elecciones políticamente.

“Se ha dialogado con las autoridades de Mixtepec, con la que no hay problema, el grupo político es el problema.

“Hay incendios por todos lados. Yosoñama no sabe ni quien ni cómo se presentó un incendio en terrenos de San Juan Mixtepec, y sin tener arte ni parte, le adjudican a Yosoñama que provocó el incendio”.

Con 27 años al frente de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández señala que este problema lo tomó su organización en 2009, reconociendo de inicio que “legalmente el asunto está finiquitado”, pues acepta la resolución presidencial de 2007, en la que Reforma Agraria otorga el título de propiedad a los comuneros de San Juan Mixtepec.

Sin embargo, en la postura ideológica tanto de él como de los comuneros de Yosoñama, “no es lo mismo propiedad que posesión”, y de acuerdo con su versión Yosoñama siempre ha tenido la posesión de esas mil 740 hectáreas en disputa.

Por lo que para Gabriel Hernández este asunto “pasó de ser un conflicto legal a un conflicto social. Porque ellos han vivido ahí toda su vida, y para ellos representa prácticamente imposible salirse de sus casas y dejar todo lo que tienen ahí”.

En ese ánimo, de resolver un problema social y no agrario, del que se desmarca incluso, el dirigente antorchista recuerda las movilizaciones que han realizado en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, y aquí en la Secretaría General de Gobierno, y con el mismo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Aunque acepta que la resolución del problema ya sea en el ámbito federal o estatal no tiene visos de solución a corto plazo, pues en el actual gobierno estatal “se ha hecho poco o nada”, y más atrás, dice, desde el mandato de Ulises Ruiz. “Estamos en un estado indefinido, no hay avances”.

El problema para él, es dejar desamparada a la gente de Yosoñama. “Son aproximadamente 570 personas que viven y trabajan ahí, tienen sus animales, siembran maíz, trigo, frijol, sacan leña, ¿a dónde se van?, ¿al Distrito Federal, a Oaxaca, a dónde? Aunque yo les dijera que se salgan, no se van a salir”.