Tlaxiaco: con el mayor número de intento de linchamientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tlaxiaco: con el mayor número de intento de linchamientos

En los últimos cincos años, 10 presuntos delincuentes estuvieron a punto de ser linchados por los pobladores que -hartos de las injusticias- buscan tomar justicia por propia mano


  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos
  • Tlaxiaco: con el mayor número de  intento de linchamientos

La región Mixteca de Tlaxiaco en los últimos cinco años ha detenido a aproximadamente 10 presuntos rateros a punto de ser linchados, con la justificación de hartazgo ante la falta de castigo a estos presuntos delincuentes.

El argumento de las personas al detener a estos presuntos rateros es que si los entregan a las autoridades a los tres días salen libres, por lo que en las comunidades de la región Mixteca varios de ellos han sido golpeados a punto de ser linchados.

Los pobladores se justifican en su hartazgo, y es que ya no es tanto quien se las hizo, si no quien se las pague. Con ello se quiere entender que no hay ciudadano que haya sido asaltado o robado en sus hogares.

En varias retenciones de presuntos rateros han estado a punto de ser linchados, el último el que fue detenido al robar un celular, fue salvado por la Comisión Nacional de Emergencias, quien estuvo a punto ser asesinado por la trifulca.

Las autoridades han sido rebasadas ante esta situación, como es posible que estando los fiscales, de Tlaxiaco y Huajuapan, haya sido sacado de la celda al pasado fiscal de esta población, para ser paseado sin ropa por las céntricas calles, golpeado y exhibido en el parque municipal.

Pero no sólo eso, hasta el mismo Ejército fuer corrido de la trifulca, desde luego que la gente estuvo llegando ante el llamado que hicieron las radios ilegales de la situación que se vivía, esto hizo que más personas se enteraran y participarán en los desmanes.

Los únicos que defendieron los separos fueron la policía y tránsito municipal que aguantó hasta lo último, hasta reventar la situación. Ante estos acontecimientos, la tardanza de los fiscales de la ciudad de Huajuapan a quien entregarían al fiscal retenido, petición de la ciudadanía o de los quejosos, según.

El síndico municipal, de aquel tiempo, Erik Cruz, daba a conocer en entrevista que la situación se estaba saliendo de control, primero porque la tardanza era de los fiscales para hacer la entrega, además que la noticia en las radios ilegales ya había corrido como fuego.

En todos los casos de retención de presuntos rateros, la policía es insuficiente y no cuentan con estrategias para detener una trifulca de este tipo, además que siempre han llegado con mucho tiempo de retardo.

LA DENUNCIA NO ES ATENDIDA

Diana Angélica Cortez Olmedo da a conocer que para que denunciar un robo, si los rateros salen luego y cuando uno los va a encarar, toman venganza, se meten con la familia, y nos va peor, ante esta situación es preferible guardar silencio o definitivamente no demandar.

Dijo que ha sido víctima de robos de su casa, a su esposo le robaron toda la herramienta de su taller mecánico, no le dejaron nada, y cuando uno va a denunciar piden siempre pruebas y los agentes nunca van a verificar, justifican que no tienen para la gasolina y la alimentación y todo eso es lo que finalmente paga uno como ciudadano.

Ante todas esas trabas, la opción es mejor no denunciar, para que si son muchos los requisitos, una demanda que nunca prospera o que diga uno de los muchos ciudadanos que ha puesta una demanda ante las autoridades, si le hicieron justicia, dieron con el ratero y este se encuentra en la cárcel, desde luego que no hay nada.

INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN EN LAS AUTORIDADES

Toda esta falta de justicia e ineficiencia de las autoridades ha hecho que la gente esté harta y por ello cuando agarran a un ratero, la gente sale a arremeter contra esa persona, ahí sacan su coraje y se hacen justicia de propia mano.

Otra de las cosas que pasan es que las mismas autoridades están coludidas, ellos saben dónde operan los delincuentes, tienen comunicación, ya que les pasan ciertas cooperaciones y hasta les bridan la vigilancia, lo que hace pensar que hasta ellos mismos son víctimas.

Heriberto Jiménez Vázquez, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho en la región Mixteca y delegado de gobierno, dio a conocer que en los últimos meses, la región Mixteca ha sido una de las zonas del estado de Oaxaca que más intentos de linchamientos ha tenido. En el distrito de Tlaxiaco, el año pasado al menos cuatro varones fueron atrapados, uno por robo de celular y los demás en domicilios. Estos hechos han sido constantes, no sólo en esta ciudad, sino también en algunas de sus poblaciones, como Santa Cruz Nundaco, San Esteban Atatlahuca, Santo Tomás Ocotepec y Cabacua, Magdalena Peñasco y otras localidades, esta última hasta la comunidad se volcó en contra de sus autoridades al no querer aplicar justicia de propia mano.

El ser humano tiende a realizar sus actividades cotidianas y en su mayoría tiene que ser en marco de la legalidad, cuando esta parte no se da, es cuando vienen las situaciones consideradas como delitos, los cuales se encuentra catalogados en un Código Penal y en esta región Mixteca provocan la inestabilidad, lesiones, homicidios, además de los robos que en los últimos meses en Tlaxiaco se han suscitado de manera extraordinaria, lo que han provocado la inestabilidad, la armonía y la paz social de las comunidades.

Quienes cometen un delito o contraríen con lo que preceptúa la norma penal, deben estar conscientes de que se encuentra la parte administrativa, la propia fiscalía general de justicia de Oaxaca, la parte jurisdiccional como los diferentes juzgados, tribunales que son los encargados de sancionar esas conductas indebidas y que previo a esto se debe respetar el debido proceso a todos aquellos que lleguen a delinquir y también se antepone el mismo artículo de la constitución, que son los derechos humanos.

Son tantos los robos con violencia, tanto en la calle como en los hogares que ha rebasado a las propias autoridades y su forma de aplicación de justicia tanto que la gente ha caído en el hartazgo; sin embargo, no debe ser una justificante para retener, linchar o tratar de asesinar a un ratero, porque quien lo hace también viola las leyes y sobre todo los derechos humanos.

BRINDAR ORIENTACIÓN

Me parece mal que no se atiendan las quejas de la ciudadanía, esas que salen a las calles a aplicar justicia de propia mano, se les debe orientar, pero por lo visto hasta el momento no hay nada por parte de los legisladores, ni de quienes tienen el sartén del mango, ineficientes que tengamos leyes de primera, reformas legales, mientras esto no se pueda trabajar de manera integral difícilmente vamos a poder ver una reforma como la que se enarboló a nivel federal en el año 2008 que fue en materia penal que con la instauración de los juicios orales pueda tener un efecto, recalcó López Sarabia.

Esto es un reflejo de lo que está pasando, tenemos un problema de impunidad y de corrupción de una manera catastrófica en el país y en la ciudad de Tlaxiaco ha sido una de las poblaciones que —si revisamos las estadísticas—, las notan que han cubierto en los últimos dos años se han dado en intento de linchamientos y la pregunta es por qué se están dando estos escenarios. Porque precisamente la gente no ha recibido una respuesta ante esas situaciones, obviamente esto no justifica que se haga este tipo de justicia por propia mano, pero me parece que las instituciones de todos los niveles no están encontrando respuestas integrales, luego de verse estas consecuencias de inestabilidad, finalizó Tomás López Sarabia.

UNA NUEVA FORMA DE CASTIGO

Se necesita proponer una nueva ley que el que robe pague con cárcel de manera inmediata, repare el daño, que el denunciante sea protegido, esta sería una nueva forma castigo, que permitiría bajar los robos y que la comunidad se vea beneficiada, con ello se evitarían los linchamientos o los posibles asesinatos a los rateros por la trifulca de la ciudadanía.

En este rubro se le daría atención al hartazgo que demuestra la gente al detener a un posible ratero, ya que el máximo argumento es que al entregarlo es liberado, ya que los posibles rateros durante toda la vida han cometido sus robos u atracos de manera violenta, es decir, roban con arma en las manos.

Todo aquel ratero señalado por su denunciante, por sólo cometer este delito de antemano ya debe tener 10 años de prisión, más como haya sido el cometido, si fue por violencia, se tendrá que sumar, además si ha reincidido se tendrá que sumar la pena y no importa lo que haya robado, desde dinero hasta un costal de mazorca.

Tomás López Sarabia, abogado indígena y presidente del consejo directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción. (CEPIADET), da a conocer que desafortunadamente hasta ahí está la sociedad, en una trifulca, que es una crisis más allá del tema de justicia, me parece que es un tema mucho más delicado donde desafortunadamente las instituciones del estado han perdido una credibilidad hacia su actuar.

Muestra también los últimos datos en materia de seguridad pública que anualmente se registra, donde mucha gente tiene miedo de salir a las calles, hay desconfianza hasta por las propias instituciones y difícilmente te van a decir que pueden encontrar una respuesta a su planteamiento, a su inquietud y en ese sentido me parece que es un reflejo de la distancia que se está generando entre la sociedad y el estado a través de las instituciones de gobierno

“Se deben crear las condiciones ante un tema como este que es un tema bastante delicado, nuevas legislaciones, los gobiernos qué han hecho ante esta situación, cómo lo van a frenar y ante ello se tienen que generar los medios o mecanismo para atender estas problemáticas, incrementar las penas a los ladrones desde las autoridades competentes y a la sociedad hacerles saber también sus deberes y que los derechos humanos están vigentes, que hasta el peor asesino tiene derechos”.


aa

 

Relacionadas: