SUTDCEO inicia acciones previas en la Mixteca a la huelga nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

SUTDCEO inicia acciones previas en la Mixteca a la huelga nacional

Se manifiestan frente al plantel 145; de no obtener respuesta, radicalizarán la protesta


  • SUTDCEO inicia acciones previas en la Mixteca a la huelga nacional
  • SUTDCEO inicia acciones previas en la Mixteca a la huelga nacional

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep Oaxaca (SUTDCEO), en el plantel 145, General Antonio de León, situado en el municipio de Santiago Huajolotitlán, se manifestaron frente al plantel educativo para denunciar las violaciones al contrato colectivo del Trabajo por parte de las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

A partir de las 7:00 horas de este lunes, los docentes agremiaos al SUTDCEO se concentraron frente al plantel educativo para ubicar lonas en las cuales denuncian las violaciones al contrato. Entre ellas, las cláusulas de antigüedad, la compensación por antigüedad y el convenio entre el IMSS-Conalep, por mencionar algunas.

Francisco González Rosales, delegado del SUTDCEO en el plantel 145 Antonio de León, informó que iniciaron sus acciones de protesta, derivado de que el día 27 de enero interpusieron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para el próximo 31 de marzo, en caso de no tener respuestas a las demandas.

“La demandas son el incremento salarial del 3.4 por ciento que es igual a un aproximado de 2 pesos con 50 centavos, esto no significa nada a los incrementos que hay en todos los insumos de la canasta básica y a los causados por el incremento de la gasolina”, dijo.

Añadió que dieron a conocer las violaciones al CCT, además de la demanda del documento del puesto que ocupa el trabajador, la capacitación y adiestramiento, el derecho a realizar sus actividades, así como seguridad e higiene.

“Las acciones son de manera pacífica, sin afectar el horario de clases, aunque de no tener respuestas a la fecha programada para el estallido a huelga, no descartamos realizar otro tipo de acciones” señaló.

Indicó que las mismas acciones de protesta se han iniciado en los planteles de Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán, Puerto Escondido y Oaxaca.
Añadió que también apoyan a los trabajadores del plantel de Juchitán por la violación a la cláusula del CCT al no tomar en cuenta al SUTDSEO para cubrir plazas docentes, antes de que la dirección del plantel contrate otras personas, a menos que el sindicato no cuente con el personal que reúna el perfil académico que el Conalep requiera.

“Las condiciones económicas del país no son estables, y sólo a través de acciones como gremio sindical somos escuchados y por lo que tenemos que accionar de esta manera”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: