Revoluciona la comunicación en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Revoluciona la comunicación en la Mixteca de Oaxaca

Apoya ex vicealcalde de Nueva Jersey, César Aguirre Sánchez, originario de San Sebastián Zoquiápam


  • Revoluciona la comunicación  en la Mixteca de Oaxaca
  • Revoluciona la comunicación  en la Mixteca de Oaxaca
  • Revoluciona la comunicación  en la Mixteca de Oaxaca
  • Revoluciona la comunicación  en la Mixteca de Oaxaca

La comunidad mixteca de San Sebastián Zoquiápam, en el municipio de Silacayoápam, permanecía desconectada del mundo exterior para conocer de primera mano la información y mantener comunicación con sus seres queridos a través de los adelantos tecnológicos. Ahora es posible gracias a la instalación del servicio de internet donado por quien fuera el ex vicealcalde de Nueva Jersey, César Aguirre Sánchez.

COMUNIDAD DE MIGRANTES

San Sebastián Zoquiápam, ubicada a casi tres horas de la ciudad más cercana, Huajuapan de León, es una comunidad expulsora de migrantes, ante la falta de fuentes de empleo que permita el sustento desahogado de las familias y al deterioro de los terrenos por efectos de la erosión al no contar con terrenos de riego; los jefes de familia no tienen otra opción que emigrar en busca del sueño americano.

Ese mismo sentimiento, impulsó a familias como la de César Aguirre Sánchez, nacido en 1976 en San Sebastián Zoquiápam, y quien después de décadas, el éxito le sonrío como empresario, siguiendo los pasos de sus padres quienes también emigraron de su tierra natal, además de que fue el primer Vicealcalde de origen mexicano en Passaic, Nueva Yersey.

NUEVAS BRECHAS DE COMUNICACIÓN

San Sebastián Zoquiápam sólo se ha mantenido comunicado a través de una brecha de terracería, y donde la señal de radio y televisión ha sido complicada, además de que la señal de telefonía ha sido también deficiente, por lo que los pobladores se han mantenido prácticamente en la marginación como muchas comunidades de la Mixteca.
La llegada del internet, gracias al apoyo de su paisano César Aguirre Sánchez, quien ha dotado del equipo para decodificar la señal, ahora las familias podrán abrirse al mundo exterior, tener contacto directo y en tiempo real a través de los diversos programas de comunicación que ofrece esta tecnología, además de que será un apoyo a los jóvenes estudiantes en su preparación académica.

OPORTUNIDAD O BENDICIÓN

El éxito que ha logrado el migrante y que ha sido el primer oaxaqueño en obtener un puesto político en los Estados Unidos, le ha dado la oportunidad de relacionarse con autoridades gubernamentales para traer mejoras a su comunidad de origen para el beneficio de sus paisanos, como son las gestiones realizadas ante el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) que encabeza su titilar Aida Ruiz García, lo cual se ha convertido en una oportunidad o una bendición.

Aguirre Sánchez dijo que es sólo el conducto para que sus paisanos mediante ese nexo se bajen los beneficios que otorga el Gobierno del Estado para sacar del rezago social que vive la Mixteca. “Desafortunadamente, la Mixteca vive en una pobreza que se necesita salir de ese rezago en educación, cultura, fuentes de empleo. Le dije a Aida no te olvides de mi pueblo…”, señaló.

Con la gestión realizada ante el IOAM, sus paisanos migrantes lograron calificar con 20 proyectos productivos y de autoempleo otorgados a migrantes repatriados o quienes se han incorporado nuevamente a su comunidad de manera voluntaria, quienes se arraigan al incorporarse a las actividades comerciales y productivas de la localidad.

Los proyectos consistieron en el otorgamiento de equipos para desarrollar actividades de construcción, panadería, taquería, agrícolas, de jardinería, tomando en cuenta la experiencia que los mismos migrantes aprendieron en los Estados Unidos.

UN LLAMADO A LA UNIDAD

El también empresario en los Estados Unidos, hizo un llamado a la unidad entre líderes y autoridades de los municipios de la Mixteca, sin fines partidistas o colores, para lograr más apoyos. “Si este año fueron 20 para el siguiente pueden ser 100 los beneficiados, siempre y cuando se cumpla con los requisitos en tiempo y forma” y así impactar en el progresos de las comunidades, señaló.

Enfático dijo que antes de ser empresario, migró a los Estados Unidos lo que le permitió conocer las adversidades a las que se enfrentan quienes abandonan sus pueblos y también las carencias que sufren quienes se quedan allá, concluyó.


aa

 

Relacionadas: