Atienden instancias amenaza contra la periodista de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atienden instancias amenaza contra la periodista de la Mixteca de Oaxaca

Piden investigar el mensaje en el que alguien le externó que no la querían ver en Tlaxiaco


  • Atienden instancias amenaza contra la periodista de la Mixteca de Oaxaca
  • Atienden instancias amenaza contra la periodista de la Mixteca de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), confirmaron que le están dando seguimiento a la amenaza que recibió la periodista deportiva Lorena González Zertuche.

Asimismo, organizaciones como Artículo XIX; el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos(CÓDIGO DH) Gobixha A.C., la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos A. C., (FEMECRODE) de Tijuana, Baja California; la Unión de Periodistas de Información Deportiva del estado de Oaxaca (UPI); entre otras organizaciones y periodistas de la entidad, se solidarizaron con la reportera de la región Mixteca.

Pidieron que se investigue el origen del mensaje en el que alguien le externó que no la querían ver en Tlaxiaco o “le meterían un tiro” y la afectarían en su trabajo, tanto en la radio TPrende de Putla de Guerrero donde labora y otros medios de comunicación de la región Mixteca y del estado con los que tiene colaboraciones.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de ella y de su familia, tomando en cuenta los tiempos difíciles que se viven en territorio nacional”, señala el pronunciamiento de la FEMECRODE.

Tras haber puesto al queja ante la DDHPO y la denuncia en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, se inició la carpeta de investigación 121(HL) 2018, misma que se turnó a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Libertad De Expresión.

González Zertuche, informó que Jorge Flores, titular de dicha fiscalía, se comunicó con ella vía telefónica para informarle que la instancia tiene el compromiso de atender puntualmente estos temas y encontrar a quién o quiénes la hayan amedrentado.

Le dijo que cuenta con el apoyo del personal de la Fiscalía que ya está realizando las investigaciones pertinentes, por lo que se espera que en breve haya resultados positivos en torno a la misma y se concertó una cita para hablar del tema personalmente.

Asimismo, el sábado 13 de enero, la DDHPO se comunicó con González Zertuche para darle a conocer que harían todo lo que estuviera a su alcance, coordinadamente con las instancias involucradas.

Será mañana viernes cuando se ofrezca una rueda de prensa en la capital del estado, para informar sobre la situación y los avances en las investigaciones que se puedan dar a conocer, en tanto que Lorena González manifestó que confía en las autoridades y en los resultados que se puedan lograr, como se lo han expresado hasta ahora.

Agradeció a los periodistas que le han externado su apoyo y solidaridad en estos momentos, resaltando que es muy importante la unidad del gremio para hacer frente a los retos que se deben enfrentar, entre muchos, la inseguridad en la que se ejerce.


aa

 

Relacionadas: