Intocable, Contralor de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Intocable, Contralor de Huajuapan de León, Oaxaca

Alteró documentación, presenta anomalías, se hace pasar por licenciado en Derecho y ni así autorizan su remoción


  • Intocable,  Contralor de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Intocable,  Contralor de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Intocable,  Contralor de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Intocable,  Contralor de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Intocable,  Contralor de Huajuapan de León, Oaxaca

La regidora de Educación, cultura y deporte de Huajuapan, Leydith Cruz Chávez, presentó un punto de acuerdo ante el cabildo en el que manifestó que en el área de Contraloría se alteró documentación por lo que pidió la remoción del titular y sus trabajadores, pero esto fue rechazado por la mayoría de concejales.

La regidora consideró que “a pesar de los múltiples esfuerzos del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez porque esta administración se caracterice por ser transparente, el contralor municipal, en reiteradas ocasiones ha manifestado que este cabildo se ha excedido en sus funciones al solicitar información de acuerdo con el avance de los procedimientos y auditorías que en esta área se siguen”.

Dijo que el área de contraloría municipal no ha cumplido con la encomienda del edil, debido a que “no se han realizado acciones para garantizar la transparencia y mucho menos realiza con eficiencia su trabajo”.

“En diversos documentos que la contraloría dirige a los concejales, nos ha llamado ignorantes, y nos ha amenazado con dar aviso al Congreso del Estado por estar excediendo nuestras funciones, algunos compañeros han resultado agredidos verbalmente por el personal de contraloría”, abundó.
Otra de las situaciones es que en sesiones de cabildo se han expuesto diversas quejas de los ciudadanos en contra de las actuaciones del personal de Contraloría, “sin embargo, hemos visto transitar las quejas sin hacer nada al respecto, lo que nos hace responsables al no actuar”.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Cruz Chávez expuso que Contraloría ha recaído en la falta de probidad, ineficiencia y faltas administrativas o delitos que estipulan el artículo 17 del Reglamento en la materia como causales de remoción del contralor.

Esto, debido a que con fecha 2 de diciembre de 2017, la dirección de administración remitió documentos en copias simples de tres oficios relacionados con la justificación de los salarios de las áreas de la auditoría contable y financiera y procedimientos jurídicos, responsabilidades y situación patrimonial dependientes de la Contraloría.

Asimismo, remitió el oficio CYTM/269/2017, analítico de plazas, copias de los acuses de ingreso de nómina ante la Tesorería municipal quincenales, y copia del acta de aprobación del presupuesto de egresos.

“Del cual, se desprende la falsificación del documento CYTM/003/2017 para poder acreditar los aumentos que el personal del área de contraloría municipal se realizó y que el director de administración dijo que se había realizado por la supuesta existencia de jurisprudencias”, expresó.
Aclaró que se refería a la falsificación de documentos debido a que el documento está signado con fecha 3 de enero de 2017 y lo firma y sella el ciudadano René Rivera Rojas, mientras que en sus primeros documentos, el contralor municipal firmaba como Lic. René Rivera Rojas.

“Y peor aún, en esta fecha todavía no recibía su sello oficial como Contraloría Municipal, lo que se demuestra con la copia certificada del oficio SM/64/2017 de la Secretaría Municipal en donde se expiden copias certificadas de los acuses de recibo del sello oficial de Contraloría”, acusó.

DENUNCIAN INEFICIENCIA

Acusó que “la ineficiencia no es difícil de acreditar puesto que todos los concejales presentes hemos visto en las comparecencias del contralor que no tiene claridad del área que encabeza, como tampoco ha realizado acciones para garantizar a la ciudadanía las actuaciones de los servicios públicos”.

“No hay constancias de que haya revisado alguna obra, su área tiene más quejas de sus mismas funciones, que quejas con respecto a otros funcionarios, por mencionar algunos ejemplos, las del licenciado Noel Carmona Rosales, la C. Amanda Divina Mendoza Olarte, el agente municipal Baruc Ramírez Hernández”, agregó.

En el caso de las faltas administrativas o delitos, destacó que existe el señalamiento público y directo de Elvia Esmeralda Rodríguez Castillo como la responsable de agresiones y amenazas.

Con fundamento en el artículo 17, fracción I, II y III del Reglamento de Contraloría y Transparencia del municipio de la heroica ciudad de Huajuapan de León, el punto de acuerdo fue presentado en sesión ordinaria de cabildo especificando que “se solicita la remoción del contralor municipal René Rivera Rojas y personal a su cargo”.

POCOS CONCEJALES RECONOCEN FALLAS

Víctor Hugo Espíndola Galicia, regidor de Vialidad y movilidades, consideró de suma relevancia el punto de acuerdo porque “es un tema que prácticamente durante todo el 2017 se estuvo tocando, hubo señalamientos muy claros en el sentido de que a la petición de cierta información, Contraloría nos envió un escrito intimidatorio, lo comentamos en sesión de trabajo y así nos pareció prácticamente a todos”.

Destacó que Rivera Rojas formó parte de la planilla del ahora presidente municipal y “pedirle independencia, como ya lo hemos comentado, es muy complicado, diría yo que prácticamente imposible”.

“También se planteó en este cabildo que en algunas ocasiones Contraloría se excedía en sus funciones. Hay personas que fueron despedidas de este ayuntamiento y se les inhabilitó hasta por cinco años, cosa que consideramos un exceso y en su momento así lo planteamos porque hubo otras situaciones que no se sancionaron”, denunció.

Dulce Belén Uribe Mendoza, regidora de Participación ciudadana y derechos humanos, manifestó que tras constatar que el contralor ha firmado documentos y resoluciones ostentando la profesión de licenciado en derecho y que no lo sea, “hace que todos sus actos carezcan de validez”.

“Se tendría que restituir y darle la garantía a las personas que en su momento fueron inhabilitadas por decisión del contralor municipal, y eso es algo que tenemos que hacer porque nos corresponde”, apuntó.

Al igual que Espíndola Galicia, dijo que se debería votar a favor el punto de acuerdo pero en caso de que no fuera así (como ocurrió), es obligación dar parte al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenta para que inicie un procedimiento para deslindar responsabilidades en cuanto al contralor.

“No tiene razón de ser que el contralor siga ostentando un cargo que no ha podido hacer de una forma honrada y con la frente en alto, no viene el día de hoy, él conoce la orden del día y no se presenta, eso tampoco habla bien de él, debería de presentarse y dar la cara”, afirmó.

El punto de acuerdo fue votado pero desechado por la mayoría de los concejales del ayuntamiento de Huajuapan, quienes no manifestaron por qué se opusieron.

CIUDADANÍA, DECEPCIONADA

Una de las personas que acudió a denunciar públicamente las irregularidades del personal de la Contraloría municipal es el agente de Vista Hermosa, Baruc Ramírez Hernández, quien refirió haber sido amenazado por Elvia Esmeralda Rodríguez Castillo porque la funcionaria defendía un terreno en el que se construiría una cancha de futbol siete.

La regidora de Agencias y colonias, Samantha Yareth Vázquez Munguía, expuso en cabildo que se cesara al personal para que fuera investigado tras dichas acusaciones pero la mayoría de concejales se opuso.

Los concejales habían manifestado que si era de su interés, el agente tenía que acudir a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca o a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a interponer su denuncia y queja correspondiente.

Entrevistado por este medio de comunicación, Ramírez Hernández informó que no acudía a la DDHPO porque había acompañado en este proceso al agente de El Molino, Marcelo Lima Salazar, quien aseguró que había sido amenazado por dos funcionarios del ayuntamiento, pero nada pasó.

“El personal de Contraloría es el que recibe las quejas, ¿qué esperamos que hagan con las quejas que presentamos contra ellos mismos? Nada. En el caso del compañero no hicieron nada ni en la Defensoría emitieron una resolución ni en el ayuntamiento investigaron, es pérdida de tiempo y esfuerzo solamente”, lamentó.


aa

 

Relacionadas: