Estalla conflicto agrario en municipios de Oaxaca: 2 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Estalla conflicto agrario en municipios de Oaxaca: 2 muertos

Disputa por tierras deja varios heridos y retenidos; despliegan operativo policial en la zona


Estalla conflicto agrario en municipios de Oaxaca: 2 muertos | El Imparcial de Oaxaca

Un saldo preliminar de dos muertos, dos lesionados y varios retenidos dejó ayer el enfrentamiento entre habitantes de San Miguel y San Pedro Cajonos, pertenecientes a Villa Alta, ubicada en la región de la Sierra Norte, por la disputa de tierras.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, el choque armado se registró a la altura del paraje “La Calavera”, cuyo enfrentamiento entre pobladores de San Miguel y San Pedro Cajonos, derivó en muertos y lesionados por arma de fuego y arma blanca.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal fueron desplegados en la zona para rescatar los cuerpos de los fallecidos, atender a los heridos y liberar a los comuneros retenidos.

Entre los fallecidos se encuentran Daniel Bautista Cruz, de 23 años de edad y Pablo Santiago González, de 35 años de edad, originarios de San Pedro Cajonos, mientras que uno de los heridos es Wilfrido Martínez Robles.

Las autoridades confirmaron la retención de Abraham Luna, Epifanio Meléndez, Romeo Ruiz y al menos otras dos personas.

Leticia Vásquez Santaella, habitante de San Miguel Cajonos, manifestó que se había suscitado un enfrentamiento con pobladores de San Pedro con saldo de varios lesionados de gravedad.

De igual forma, la regidora de San Pedro Cajonos, Cecilia Ramírez Robles, confirmó el enfrentamiento con pobladores de San Miguel, sin aportar mayores elementos.

Tentativamente el enfrentamiento armado se derivó por injerencia de límites entre ambas poblaciones cuando comuneros acudieron a la zona en disputa, lo que generó los hechos violentos.