Realizarán nuevo censo de personas desplazadas por la violencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán nuevo censo de personas desplazadas por la violencia en Oaxaca

Cientos de indígenas se encuentran actualmente desplazadas para huir de la violencia


Realizarán nuevo censo de personas desplazadas por la violencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los conflictos sociales que se viven en diversas comunidades de Oaxaca, cientos de indígenas se encuentran actualmente desplazadas para huir de la violencia.

Las autoridades estatales cuentan con algunas cifras y atienden de manera especial a los habitantes de San Juan Copala que desde 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una medida cautelar.

Según datos de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de los últimos casos que han llegado en esta instancia destacan las 60 personas que fueron expulsadas de San Juan Mazatlán Mixe y que ahora se refugian en Matías Romero.

Otro caso relevante es lo ocurrido en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, en el municipio de San Juan Juquila Mixe, donde fueron expulsadas 800 indígenas, de las cuales 450 se refugiaron en la cabecera municipal y 350 en San Pedro Jocotepec.

En años anteriores existen otros casos de desplazamiento que no han sido tomados en cuenta por las autoridades como San Juan Cotzocón, donde cientos de indígenas huyeron de la violencia, tras un conflicto poselectoral que cobró la vida de civiles y policías estatales tras un fallido operativo para capturar a uno de los caciques de la localidad.

El hecho más reciente ocurrió en la agencia municipal de Vicente Guerrero, en el municipio de Zaachila, donde decenas de ciudadanos pertenecientes a la organización social Frente Popular 14 de Junio fueron expulsados, acusados de pertenecer a grupos delictivos.

En 2010, la CIDH solicitó al gobierno mexicano la medida cautelar para 135 habitantes de San Juan Copala. En 2014 se realizó el segundo censo en el cual se estableció que 60 eran representados por el señor Braulio Hernández, 27 por Reyna Martínez, 11 por Jesús Martínez y 10 por Lorena Merino, en tanto 27 personas no se presentaron en el censo.

Debido que el conflicto persiste, el gobierno estatal contempló a 434 personas más, lo que ahora suma un total de 569 desplazados que viven en diversos albergues y otros en protesta en la explanada del Palacio de Gobierno.

 

--------------------------------------
---------------------------------------