Comerciantes formales ven con cierta nostalgia aquellos años en los que las Fiestas Patrias eran verdaderas verbenas; “no hay ni dinero y mucho menos buenas ventas”.
La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola estimó que las ventas en los negocios del Centro Histórico se encuentran en un 40%.
Indicó que es una temporada baja para los comercios establecidos, debido a que las familias vienen saliendo del regreso a clases y, en algunos casos, los gastos fueron fuertes al tener varios estudiantes en casa.
Somos optimistas y siempre pensamos en positivo, aunque las cosas no vayan como queremos, muchos negocios no tienen ventas esa es una realidad y falta mucha promoción para el estado”, expuso.
Consideró que, para no depender de las clásicas fechas de Semana Santa, Guelaguetza, Verano, Muertos y Fin de Año, tanto la Secretaría de Economía como de Turismo tienen mucho que hacer para atraer convenciones durante todo el año.
Ya no hay como antes, no vemos esos autobuses en los hoteles de la ciudad se ha dejado la promoción, no conocemos la estrategia, pero van tarde nuestros funcionarios”, lamentó.
Dijo que, a esa situación, se suman las afectaciones a los comercios localizados sobre las calles de Armenta y López y Guerrero por el plantón y protestas permanentes que mantienen las organizaciones sociales.
Sin embargo, explicó que a la falta de ventas en los comercios formales se le suma el comercio informal y las constantes ferias que se autorizan en los parques que se tienen en la capital.
No estamos en contra de que se fomenten nuestras tradiciones, gastronomía, pero también ahí se vende ropa y demás productos que, para el comercio formal, aquel que paga impuestos, nómina, renta, servicios, es una total competencia desleal”, afirmó.
Añadió que en el Zócalo siguen los comerciantes informales, sólo que ahora pasan a ofrecerte algún producto, es algo que sigue y pues las autoridades tendrán que dar la atención.
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