Por considerarlo un emblema de la zona y porque el parque es el único espacio verde para ellos, habitantes de colonias aledañas al parque- monumento a La Madre, ciudad de Oaxaca, ampliaron su protesta este miércoles para que el gobierno estatal desista de la reubicación del monumento hacia el inconcluso parque Primavera, además de que dé marcha atrás a la rehabilitación del parque.
Esto último porque señalaron que hay falta de transparencia en el proyecto, no se les consultó y además lo que se requiere es la habilitación de un puente para que los vecinos vuelvan a tener acceso al área, así como hasta hace 10 años.
El martes, los colonos frenaron las obras en el parque, pues se percataron que el personal estaba retirando el adoquín y comenzó a demoler la base del monumento, del que explicaron que data de los años 60.
Desde las primeras horas de este miércoles y hasta cerca de las 15:00, las y los vecinos de colonias como la Lindavista, Ex Marquesado, Santa María y Cuauhtémoc protestaron en el lugar y optaron por bloquear la carretera federal 190. Debido a la protesta se impidió el tránsito vehicular desde la carretera del Cerro del Fortín, a la altura de la avenida Venus, así como desde Santa Rosa hacia el Fortín. También se limitó el tránsito en la avenida Niños Héroes y la que proviene del Instituto Tecnológico hacia el Fortín.
El bloqueo fue retirado cerca de las 15:00 horas, luego de que la Secretaría de Gobierno del estado acordó una reunión con los vecinos para este jueves, en la que la dependencia a cargo de los trabajos (Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones) les expondrá el proyecto de rehabilitación.
El monumento a La Madre que tiene la ciudad de Oaxaca es una de las varias construcciones de su tipo que existen en torno a la figura materna en el país. Con diversas representaciones, las hay estados como Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí. En el caso de Oaxaca se trata de una mujer sentada y con dos bebés en los brazos, uno de los cuales amamanta.
En un boletín, la Secretaría de la Infraestructuras informó que el monumento será reubicado en el parque Primavera, que construye en los terrenos de la Ex Fábrica de Triplay, junto al río Atoyac. Asimismo, que el parque donde aún está el monumento será rehabilitado para conectar con el Centro Cultural Álvaro Carrillo y que se dará preferencia al peatón. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el proyecto.
Se estima que el monumento a La Madre data de varias décadas y antes de él también estuvo en este parque la Fuente de las Ocho Regiones, según explicaron vecinos.
Respecto al parque, un bien público administrado por el gobierno estatal, parte del mismo estaba en manos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hasta el 2022, cuando la administración de Francisco Martínez Neri desincorporó la fracción municipal para donarla al gobierno estatal.
Antes de la actual administración, la de Alejandro Murat también reportó haber rehabilitado este parque en 2022, como parte del inconcluso Centro Cultural Álvaro Carrillo.