Además de las 22 obras inconclusas que dejó la administración de Oswaldo García Jarquín (2019-2021), el municipio de Oaxaca de Juárez estuvo vinculado con una empresa que el Servicio de Administración Tributaria clasificó después como irregular o “fantasma”: Estructuras Arquitectónicas Tholoi.
Fue en 2019 cuando el municipio contrató para una obra municipal con recursos fiscales propios a la empresa Estructuras Arquitectónicas Tholoi, con domicilio en ese entonces en el centro de la ciudad. En septiembre de 2021, luego de que en marzo de ese año meses inició una revisión a sus actividades por detectar en ella ausencia de activos y de personal, el SAT lo confirmó.
El regidor Pável Renato López Gómez, quien repite como concejal de Obras Públicas en Oaxaca de Juárez, señaló que a esta empresa como una de las vinculadas con presuntos desvíos de recursos de parte de la administración de Oswaldo García Jarquín.
Además de remarcar las 22 obras inconclusas, el concejal explicó que Estructuras Arquitectónicas “Tholoi es la que hizo el CIS (Centro Integral de Servicios) en la agencia de Candiani”. Y que “entre la pavimentación de las calles y todo el complejo fueron alrededor de 16 millones de pesos”.
López refirió que esta empresa “está boletinada por el SAT, es de las empresas fraudulentas y aun así se les dio el contrato. Estamos casi seguros que no nada más fue un fraude sino ha de haber sido un desvío de recursos muy claro con una empresa fantasma. Tengo la documentación, tengo el contrato”, aseguró el concejal.
El 14 de julio, en sesión de cabildo, el regidor de Obras Públicas había propuesto un punto de acuerdo para que el Órgano Interno de Control Municipal promueva acciones legales a raíz de los hechos relatados en el informe del 28 de junio del presidente Francisco Martínez Neri.
En ese entonces, Martínez Neri explicó que la deuda municipal ascendía a más de 386 millones de pesos y que al inicio de su administración habían 22 obras inconclusas de las 82 programadas con recursos federales para el ejercicio fiscal 2021.
Pável refirió que los 52 millones de pesos provenientes del ramo federal 33 “utilizados indebidamente para el pago de nómina” implicaban “desvío de recursos, sancionado penal y administrativamente”. Así como “los adeudos por más de 30 millones de pesos de gasolina” a los que “se le llama uso ilícito de las atribuciones y facultades y se sanciona hasta con 12 años de prisión por hacer contrataciones y luego abstenerse de cumplir con dichas obligaciones”.
También refirió que “al inicio de la administración anunciaron con bombo y platillo el famoso Centro integral de servicios municipales, el CIS, que después de 13 millones de pesos invertidos en un inmueble privado, donde nunca funcionó, nunca tuvo estudios de factibilidad técnica, y la empresa encargada de ejecutar la obra denominada Estructuras Arquitectónicas Tholoi S. A. de C. V. se encuentra en el listado de empresas fantasma publicados en el servicio de la Administración Tributaria en el Diario Oficial de la federación”.
En aquella ocasión, López Gómez no logró el apoyo del cabildo, pues hubo concejales que consideraron su propuesta como protagónica y porque el Órgano Interno de Control no necesita de este tipo de instrucciones para actuar.