- Los Azules
- 34 años de la policía municipal
- 750 déficit de policías
- 600 para labores de vigilancia
- 150 para vialidad
En medio de un clima de inseguridad que es percibido por 57 de cada 100 ciudadanos de la capital y zona metropolitana, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Oaxaca de Juárez mantiene un déficit de por lo menos 500 policías, reconoció el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.
Hasta antes de los hechos violentos del pasado jueves en la colonia Reforma, donde fallecieron 6 personas, y ya con los feminicidios de dos mujeres triquis, el edil consideraba que la ciudad no ha llegado a niveles de riesgos graves como en el estado de Guerrero. Sin embargo, “eso no implica que estemos serenos o contentos, más bien es entrar a las causas, tratar de resolverlo desde ahí”, decía el concejal el jueves.
Para esta ciudad con más de 270 mil habitantes y en la que los robos siguen siendo una de las principales preocupaciones y riesgos, la regiduría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Agencias y Colonias señaló que por turno hay 200 policías de proximidad social, de los 708 integrantes de la policía (entre administrativos y personal operativo). Es decir, que en promedio corresponde a 1 elemento estar al cuidado de una colonia y media de los más de 300 asentamientos de la ciudad o cuidar de 1,350 habitantes.
Aunque el concejal consideró que el déficit es de 500 policías de proximidad, la cifra es menor a la estimada por su secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ávila Ibarra. A mediados de 2023, el secretario de Seguridad Ciudadana señalaba que por año en esta administración debían ingresar 250 elementos a la corporación para atender las diversas actividades, principalmente de vigilancia. Es decir, que actualmente hay un déficit de 750 uniformados: 600 de ellos necesarios para labores de vigilancia y 150 para vialidad.
Los entonces 1,085 elementos eran insuficientes, explicaba el jefe policiaco en ese año. Además de reconocer recientemente que incluso con el aumento del parque vehicular y la compra de armamento en esta administración, uno de los retos para la siguiente será el de reforzar a la corporación con 34 años de existencia.
Al 12 de agosto, fecha en que se conmemoró el aniversario de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil municipal contaban con 1,047 uniformados (los 708 de seguridad, 318 viales y 21 de protección civil).
La falta de elementos es crucial, en especial porque de los existentes se estima que 100 rebasan los 60 años de edad y esto puede hacer que la Policía Municipal envejezca.
Además de una mayor fuerza policial, la capacitación es otro de los pendientes de la administración. Hace unas semanas, las y los policías protestaron ante el riesgo de ser dados de baja por un examen del 2016 que no habían aprobado varios elementos.
Luego del paro de labores y toma del palacio municipal por parte de policías, el municipio de Oaxaca de Juárez optó por suspender los procedimientos de baja (despido) a las y los elementos que en el año 2016 no habían aprobado ese examen de control y confianza.