Ante el aumento descomunal de la movilidad motorizada, las principales calles, avenidas y carreteras de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) se encuentran saturadas, generando mayor tiempo de traslado de las y los ciudadanos que utilizan vehículos particulares y el transporte público.
De acuerdo con resultados del último censo realizado por el INEGI, en el 2023 en Oaxaca se contabilizó un parque vehicular de un millón 94 mil 900 vehículos de motor en circulación, lo que representa poco más de una cuarta parte de los habitantes del estado que se ha estimado en 4 millones 207 mil.
De esta cifra registrada de unidades de automotor, 476 mil 803 son automóviles, 4 mil 806 son camiones de pasajeros, en tanto 318 mil 115 son camionetas y camionetas para carga y 295 mil 176 son motocicletas.
Al menos el 60 por ciento de estas unidades motorizadas se concentran en la Zona Metropolitana de Oaxaca, saturando las vialidades y convirtiendo el transporte no motorizado como el uso de la bicicleta en una nueva opción de movilidad sostenible.
Del servicio público, el más utilizado el transporte urbano y el Sistema Integrado de Transporte mejor conocido como Citybus, con una demanda diaria de 170 mil 888 personas usuarias en la ciudad capital y municipios conurbados.
Para ello, el transporte urbano cuenta con 55 rutas registradas de las cuales actualmente se encuentran activas 44 mismas que se atienden con 400 unidades de 4 empresas concesionarias que recorren 797 kilómetros. Por su parte, el Citybus cuenta con 238 unidades que cubren 32 rutas con una cobertura de 885 kilómetros.
Sin embargo, al no existir carriles confinados para el transporte público urbano, esta movilidad se ha vuelto lenta y rebasada por los viajes que se realizan en bicicleta, tal como lo confirman los resultados del último desafío modal que se realizó en la ciudad de Oaxaca.

Desafío Modal
Selim Sánchez Lara, arquitecto e integrante de la Comisión de Movilidad del Colegio de Urbanistas del estado de Oaxaca explicó que el desafió consiste en tener un punto de salida común con diferentes medios de transporte y el mismo punto de llegada.
El resultado más reciente del recorrido que se realizó del parque Central del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán hacia la Plaza de la Danza en el Centro Histórico de la ciudad capital, se obtuvo como resultado la bicicleta como el transporte más efectivo con un tiempo de traslado de 21 minutos en un recorrido de 5 kilómetros.
En segundo lugar, se ubicó la motocicleta con un tiempo de traslado de 24 minutos con un recorrido de 5.17 kilómetros, mientras el desplazamiento en vehículo particular y transporte urbano fueron similares con una duración de 36 minutos.
“Desafortunadamente en la ciudad de Oaxaca seguimos con un índice de motorización muy alto, esto quiere decir que la gente sigue prefiriendo como modo principal de transportarse el automóvil privado, hablando del transporte público ha habido avances, pero se pierde mucho tiempo en cada parada y compiten por el pasaje, por eso la bicicleta sigue siendo la mejor opción ya que, además, quienes usan este medio de transporte hacen ejercicio y no contaminas”, destacó.
Calles para pedalear
Esther Soto, coordinadora de proyectos del Colectivo Gabi Bici Blanca en Oaxaca, señaló que, ante la saturación de las calles, es necesario promover la movilidad sustentable como el uso de la bicicleta, el mejoramiento del transporte público y la repartición equitativa de la vía pública.
“Si descongestionamos la ciudad y solamente hablando del polígono del centro histórico de Oaxaca, estaríamos desarticulando grandes avenidas, estaríamos dándole un respiro a la ciudad en temas de ecología, de flujo de pasajeros, nuestro transporte público también tiene que mejorar, toda la movilidad en Oaxaca no está hecha para el vehículo de motor o para el transporte privado, sino para ser pedaleadas, caminadas”, apuntó.