Fuertes precipitaciones pluviales se registraron este martes en zonas altas del estado y en los Valles Centrales, como parte del ingreso de un nuevo frente frío a territorio oaxaqueño en la víspera de las fiestas de Navidad.
Desde la madrugada, se sintieron los primeros chubascos en la zona periférica de la capital y ya por la mañana se generalizó en los Valles Centrales y la Verde Antequera sorprendiendo a propios y extraños.
En plazas públicas como el Zócalo, Alameda y Santo Domingo los turistas nacionales y extranjeros no modificaron sus itinerarios de visita; pese a la llovizna matutina salieron a recorrer las calles y sitios turísticos.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), también se esperan bajas temperaturas en cualquier hora del día, sin descartar la presencia de heladas en zonas altas de la región Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.
Además, se prevé evento de norte y noreste con ocasionales rachas fuertes en el oriente del Istmo de Tehuantepec, así como la presencia de nubes medias y altas que pueden ocasionar lluvias y lloviznas aisladas en algunas partes del territorio oaxaqueño.
Por lo cual, se espera una vaguada en niveles altos de la tropósfera (capa de la atmósfera en contacto con la superficie de la tierra) en combinación con la corriente en chorro subtropical y la afluencia de humedad del pacífico, seguirán manteniendo ambiente frío durante la mañana y noche en el estado.
También se espera ambiente frío durante la mañana y noche, viento de componente norte y noreste con ocasionales rachas fuertes en el oriente del Istmo, además de lloviznas aisladas.
La sensación térmica puede ser muy baja en zonas altas de la región Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón, debido al viento.