Aunque se avanzó en la adquisición de armamento y aumento de la flotilla vehicular o en capacitaciones y estímulos, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez no pudo incrementar sus filas en esta administración. Incluso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil disminuyó en cuanto a elementos.
Se estima que al inicio de la administración había 1,100 elementos, de los cuales algunos fallecieron, otros se dieron de baja voluntaria y algunos más fueron separados definitivamente del cargo debido a conductas que contravinieron la ley.
Actualmente, se estima que la secretaría está conformada por 1,047 elementos, entre los que pertenecen a la policía (708), las y los agentes de vialidad (318) y personal de protección civil (21).
Contratar a nuevo personal requiere de una gran inversión, ha explicado el secretario, ya que se necesita de un largo proceso de preparación y de equipamiento.
También ha reconocido en múltiples ocasiones que alrededor de 100 elementos ya rebasan los 60 años de edad y por eso es necesario contratar a nuevo personal. Pero que es una inversión alta para las arcas municipales, especialmente cuando esta ha atravesado problemas financieros.
En 2023, el jefe policial señalaba que por año lo ideal era contratar a 250 policías: 200 para seguridad y 50 para vialidad. Es decir, que para optimizar la seguridad de un municipio con más de 270 mil habitantes (INEGI, 2020), son necesarios al menos otros 750 elementos.
Otra propuesta que quedó prácticamente truncada en esta administración fue la de cambiar los turnos de 24 por 24 horas a los de 8, como marca la ley del trabajo. El secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Ávila Ibarra, ha señalado que el cambio de las jornadas solamente se pudo concretar en algunas áreas como las de video vigilancia.
Sin embargo, no prosperó en el caso de las y los policías. A decir de Ávila, la mayoría está habituada a los turnos de 24 horas, por lo que fue complicado cambiarlo.