Aun cuando se emitieron medidas cautelares para que autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinaran y desde sus competencias proporcionaran ayuda humanitaria de urgencia para migrantes en la ciudad de Oaxaca y otras partes, la ayuda se esfumó.
Por ahora solo se han mantenido los apoyos de una parte de la sociedad civil, que a través del obsequio de comida en diversos puntos de la ciudad ofrece un respiro a las y los migrantes. Estos últimos han denunciado que en su paso por el país, en estados como Chiapas y Oaxaca, han sufrido de vejaciones, de operativos por parte del Instituto Nacional de Migración, que los baja del transporte para que sigan su camino a pie, y por los costos inflados de alimentos y transporte.
Con el cierre del albergue temporal en el templo de Felicitas y Perpetuas, que operó del jueves al sábado, varias familias volvieron a quedar en situación de vulnerabilidad en sitios como la Central de Abasto, el jardín Madero y el Morelos, así como en los alrededores de la central camionera de primera clase.
Fue el pasado sábado cuando cerró el albergue que proporcionó la iglesia católica en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, espacio del que Juana Jiménez, una de las encargadas, señaló que solo sería temporal y para atender a las poco más de 200 personas (incluidos menores de edad) que se encontraban en la Central de Abasto. Esto luego de que una parte de los vecinos de la zona protestó por su presencia y tras el acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Aunque esta semana el gobierno estatal nuevamente esbozó la posibilidad de habilitar albergues como los que prometió hace unas semanas, tales espacios no se han concretado.
Te puede interesar: Nuevos migrantes otra vez en el camellón del Periférico
El pasado 14 de septiembre, tras la protesta de algunos vecinos de la Central por la presencia de migrantes, la Defensoría emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, a la Directora General de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, al presidente municipal de Oaxaca de Juárez y al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Centro.
Esto a fin de que “de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, realizaran todas las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a las personas en contexto de movilidad internacional que se encontraban en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca” y con énfasis en infantes y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad.
Tras esto, el ayuntamiento capitalino otorgó 50 colchonetas solicitadas por el organismo. Además de señalar, a través de su vocería, que lo recolectado en los centros de acopio se otorgó de manera directa a personas migrantes en los diversos puntos de la ciudad donde se le ha localizado. También explicó que aún es incierto si los centros de acopio se retomarán.
Sobre el municipio de Santa Lucía del Camino, no se pudo establecer si otorgó o no la ayuda humanitaria. En tanto, las autoridades estatales acudieron al albergue para fumigar y vacunar a las y los migrantes. Pero hasta la fecha no se han implementado otras acciones de ayuda en esta ciudad, que se ha convertido en paso de miles de migrantes rumbo a Estados Unidos.