A cuatro años de la pandemia por Covid-19 que obligó a las y los comerciantes de la Central de Abastos a cerrar sus comercios, con la temporada de muertos sus ventas han comenzado a recuperarse.
En el “Tianguis de Muertos” que se instaló en la calle de Mercaderes, los puestos fijos y semifijos se han visto abarrotados por las y los padres de familia que acuden a comprar los disfraces para las comparsas y muerteadas que se llevan a cabo en las diferentes comunidades e instituciones educativas.
El puesto de doña Clara Ilarión es uno de los que cuenta con mayor tradición y cada año ofrece disfraces completos de diversos personajes como brujas, catrinas, muertes, entre otros que se encuentran de moda.
“También tenemos cabelleras y máscaras, en este año nos llegó con el rostro del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero esas se vendieron como pan caliente y ya se nos terminaron”.
La comerciante explicó que, a comparación con años anteriores, este 2024 se han recuperado las ventas por esta festividad, pues las familias acuden a comprar desde sus máscaras hasta sus trajes completos.
“Tenemos a buen precio todo, una cabellera les cuesta 80 pesos, las máscaras están entre 100 a 120 pesos, los trajes son de acuerdo a lo que gusten y van desde los 350 pesos porque ya vienen completos”.
Doña Clara comentó que su taller y puesto es un negocio que se ha heredaron de generación a generación desde hace más de 40 años, ahora les toca a sus hijos aprender a tejer y cocer los trajes por la temporada de muertos.
“Antes nosotras hacíamos solamente los trajes de la muerte y de catrinas porque la tradición estaba muy arraigada de lo que tenemos en México, pero ahora ya hay de todo, lo que más piden es lo que está de moda, ya sean de políticos o personajes de comics, caricaturas o de películas”.
Por ello, en todos los puestos que se instalaron en la avenida Mercaderes, se han visto abarrotados por miles de visitantes que acuden a comprar sus disfraces, así como todo lo necesario para la instalación de los altares.