Luego de que en los últimos días de la administración de Francisco Martínez Neri proliferaron los comerciantes ambulantes en el zócalo, la Alameda de León y el andador turístico por la ausencia de inspectores, este viernes la nueva administración que preside Raymundo Chagoya Villanueva retomó la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, los operativos de la nueva dirección de Comercio en Vía Pública se dieron en medio de exigencias o confusiones por el uso del espacio y la zona prohibida.
Aunque las expo ferias artesanales se retiraron tras concluir sus permisos el 31 de diciembre, algunos vendedores ambulantes seguían estos días ofreciendo sus productos en la calle Macedonio Alcalá (andador turístico) y en el zócalo o los alrededores del Palacio de Gobierno y catedral.
Pero se mantenía la confusión sobre los espacios a ocupar o la vigencia de los permisos que la administración de Martínez Neri otorgó hasta el 31 de diciembre y que los comerciantes buscaban extender con la nueva presidencia. En el caso de las expo ferias artesanales, al menos un grupo de artesanos acudió al palacio de para exigir la ampliación de sus permisos, pero al cierre de la edición se desconocía si hubo o no un acuerdo.
Ayer por la mañana, la nueva directora de Comercio en Vía Pública e inspectores trataban de retirar a los equipos de fotografía de temporada de la zona prohibida para colocarlos en otras zonas. Esto último se observó con quienes habían obtenido permiso para la toma de fotografías alusivas a Navidad y Día de Reyes, que fueron reubicados en la Alameda.
Asimismo, ante la petición de un grupo de mujeres, les explicaba que la vigencia de sus permisos había finalizado y que tenían que solicitar la anuencia del secretario de Gobierno, Noé Jara, o del regidor de Gobierno de Territorio y Normatividad, Jesús Quevedo Cortés, para reactivar sus permisos.
Fue durante los últimos días de diciembre cuando decenas de ambulantes se instalaron en varias partes del centro con sus mercancías convirtiendo a la calle Macedonio Alcalá en un tianguis a ras de suelo. Otros más ingresaron a la Alameda de León con sus carritos de raspados o plantas.
Feria del juguete, “conforme a derecho”
Este jueves, al ser cuestionado sobre la Feria del Juguete que cada año instalan diversas organizaciones en la avenida Margarita Maza en la Central de Abasto, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, aseguró que se haría “conforme a derecho”. Aunque hasta ayer, cuando los comerciantes se repartían los espacios no se había desarrollado alguna sesión extraordinaria para aprobar los permisos ni su vigencia. Ante esto se prevé que su autorización se haya dado mediante acuerdo al margen del reglamento para las actividades comerciales en vía pública.