Después de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, comunicó su decisión de no continuar con la impugnación de las elecciones del pasado 2 de junio, cabildo mostró su respaldo. En tanto el concejal aseguró que fue una decisión personal y descartó presiones de su partido, Morena. Además de reiterar que lo hizo por el bien de la ciudad de Oaxaca y la unidad del partido.
En la sesión ordinaria de este jueves, la síndica Nancy Mota reconoció la “madurez y capacidad académica y política” del concejal para anteponer la unidad, el diálogo y la reflexión”. Sin embargo, y al igual que en el comunicado del edil, señaló que no está de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (sobre el recurso en el que se denunciaron el presunto “rebase del tope de gastos de campaña y la inelegibilidad de Chagoya Villanueva”).
Tenemos claro que hubo una serie de irregularidades y gastos desmedidos de campaña en se dos espectaculares para dar a conocer a personas que no han hecho nada por Oaxaca, compra del voto, coacción y violencia con personajes que representan el régimen del pasado, cuya militancia proviene del PRIAN (Partido Revolucionario Institucional y el de Acción Nacional) y que hoy, a conveniencia, cambiaron su camiseta por otros colores, sin importar traicionar al propio partido Morena, al cual pertenecemos”, externó la síndica primera del ayuntamiento.
La concejal de representación proporcional Mirna López Torres reconoció el trabajo del presidente municipal al frente del ayuntamiento. Sin embargo, la regidora emanada de Acción Nacional mostró su desacuerdo en parte de los señalamientos de la síndica. “Entiendo la disputa que se genera dentro de dos partidos políticos, difiero de quién diga que nuevamente el PRIAN es el que tiene la culpa porque soy panista y nada que ver en cuanto al tema de esta resolución”.
La regidora también llamó a no culpar a otros partidos políticos, pues consideró que el resultado de las elecciones y de la misma resolución del tribunal están relacionadas principalmente con el actuar o no de la ciudadanía. Asimismo, llamó a cerrar “al 100 esta administración”, pues también será el legado para las siguientes.
En otros asuntos generales, la regidora Irasema Aquino se refirió a la reciente comparecencia del secretario de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdova, y lo instó nuevamente a aplicar el reglamento con los establecimientos que siguen operando sin autorización del cabildo, entre ellos dos gasolineras, que además incumplen con la normativa ambiental.
Reconocen al binomio Fausto y Balto
Por su destacada labor en operaciones de rescate en beneficio de la sociedad, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció este jueves al binomio conformado por el técnico en urgencias médicas Fausto Francisco Martínez Chávez y el fallecido canino Balto, quien se hizo presente a través de sus cenizas y una pintura en que se inmortaliza a ambos.
El galardón fue entregado en la sesión ordinaria de cabildo por el presidente municipal y el regidor Juan Rafael Rosas Herrera, en el día en que se conmemoraron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017. En esta fecha también se recuerda a las víctimas de estos fenómenos naturales y se ha establecido como el Día Nacional de Protección Civil.