La regulación y vigilancia en la construcción de terrazas comerciales y particulares de Oaxaca de Juárez sigue a la espera de la aprobación de un nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial del Conservación del Centro Histórico. Esto luego de que el aprobado en junio de 2021 por la pasada administración municipal fuera desechado por el gobierno que encabeza desde 2022 Francisco Martínez Neri.
En tanto, las cerca de 250 terrazas comerciales y particulares de la ciudad, ubicadas principalmente en el centro histórico, siguen operando sin regulación alguna.
Tenemos un Plan Parcial (de Conservación del Centro Histórico) que no ha sido sancionado, el reglamento. Una vez que lo tengamos vamos a regularizar (las terrazas), a pedir y a exigir que se aplique y que constituya una situación de obligatoriedad para todas las personas”, explicó este jueves el edil capitalino, al ser cuestionado sobre la situación de terrazas como la del restaurante Mayordomo, en el portal de Las Flores.
Sobre la liberación de al menos un área de los portales de Mercaderes y Las Flores, a partir de la revisión del acuerdo de 2003, el concejal señaló que se prevé firmar próximamente una minuta con propietarios de los restaurantes que operan en ellos y con consenso social.
Esto tiene que hacerse con muchísimos consensos, espero que la semana que viene podamos firmar una minuta que eleve esto al cabildo para que sea un acuerdo, de que las personas que están en el portal de Las Flores, Mercaderes e inclusive en el caso de Clavería tengan espacios definidos y la forma en que se utilizan y la gente pueda pasar. Pero esto requiere consenso, regulación y buena voluntad”, remarcó.
Rehabilitan la Alameda de León
Este jueves, el ayuntamiento dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de la Alameda de León, proyecto anunciado el pasado 11 de diciembre, durante la conmemoración del aniversario de la inscripción del centro histórico y la zona arqueológica de Monte Albán a la Lista de Patrimonio Mundial.
Aunque en esta ocasión no detalló el monto total de los trabajos, de los que en diciembre estimó en 8 millones, el edil y la secretaria de Obras Públicas dieron a conocer que la rehabilitación será en dos etapas. Además de que los trabajo concluirán previo al aniversario de la elevación de la ahora Oaxaca de Juárez a rango de ciudad.
Primera etapa costará más de 2 millones 800 mil pesos
En esta primera etapa se trabajarán 1,100 metros cuadrados de piso de cantera y mantenimiento integral de una fuente norte (del costado de la avenida de la Independencia). Esta etapa, que tardará 45 días, tendrá un costo de 2 millones 889 mil 801.12 pesos, con recursos federales. Aunque en la segunda, a iniciarse al día siguiente de la conclusión de la primera, se emplearán fondos municipales.
De acuerdo con el municipio, el proyecto de rehabilitación se encuentra avalado y supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como estos trabajos, el concejal señaló que otros trabajos de recuperación del centro histórico consisten en la rehabilitación de banquetas, como las de la calle 20 de Noviembre.