Aunque la convocatoria consiguió que 71 personas fueran elegidas para el proceso de selección de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, finalmente fueron 66 las y los postulantes quienes se presentaron en el entrenamiento físico que comenzó este 12 de mayo.
Fue en marzo cuando la Secretaría de Seguridad Vecinal emitió la convocatoria, misma que cerró inscripciones el 30 de abril. Esto luego de al menos 20 años en los que el ayuntamiento no realizaba un reclutamiento para nutrir a su policía.
El secretario de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, detalló que además del reclutamiento se están desarrollando diversos cursos de capacitación e incluso estudios en licenciatura para las y los elementos de la policía municipal.
Sobre el proceso de reclutamiento de nuevos elementos, detalló que, al examen físico del 12 de mayo, primera etapa del proceso, únicamente acudieron 66. Este martes se efectuó el examen psicológico. Aunque el proceso sigue en estas semanas con miras al examen de control de confianza, explicó el funcionario durante la conferencia semanal del presidente municipal.
Inversión en seguridad
El presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que se está “haciendo una inversión importante para los cuerpos de seguridad”. Además de que hay una coordinación entre los tres órdenes de seguridad para enfrentar los retos en la materia.
“Tenemos más patrullas, tanto vehículos como motocicletas”, dijo Chagoya Villanueva en la conferencia semanal en el palacio municipal. Se trata de 11 nuevas patrullas y 20 moto patrullas, dijo el secretario de Seguridad, sobre una flotilla en la que se integraron seis patrullas y 16 moto patrullas, todas rehabilitadas.
El edil reiteró que el gobierno estatal apoyará con más vehículos, además de que el ayuntamiento sigue rehabilitando la flotilla municipal y se han rehabilitado cinco módulos móviles de seguridad y se rescató uno fijo de los varios que se dejaron en el abandono en los últimos años.
También dijo que se han instalado o se están colocando dos arcos de seguridad, uno de ellos en la agencia Pueblo Nuevo, a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca. Asimismo, adelantó que se mejorarán los dos C2 de la ciudad para una mejor coordinación con los equipos del gobierno estatal.