En tanto las autoridades estatales y federales aterrizan el proyecto del Corredor Zapoteca, especialistas en materia de vialidad y arquitectos que han diseñado proyectos viales en la entidad oaxaqueña, proponen la construcción de al menos seis distribuidores viales para agilizar la circulación vehicular en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
En su momento, los especialistas y arquitectos oaxaqueños presentaron el proyecto denominado Ruta: Viguera-Río Atoyac-Tule, en el cual contempla un distribuidor vial en el crucero de Viguera con un Paso Superior Vehicular (PSV), para convertir la Carretera Federal 190 en una vialidad rápida.
Con pasos a desnivel, se propone intervenir los cruceros de los puentes de San Jacinto Amilpas y Tecnológico, el primero se habilitaría como un proyecto nuevo y en el segundo con una remodelación y ampliación.
En el caso del Mercado de Abasto, los especialistas proyectan crear una vialidad directa para las unidades que están de paso por la zona y otra para los que llegan directamente al mercado más grande de la entidad.
El otro punto a intervenir sería el crucero del Parque del Amor, uno de los más conflictivos ante la gran cantidad de semáforos y autos que circulan por el lugar, mismo que sería posible con un distribuidor vial y un paso a desnivel, similar al de 5 Señores.
Otra propuesta, es la intervención sobre la Avenida Ferrocarril y la calle de Hornos en Santa Lucía del Camino, con un Paso Superior Vehicular para evitar los semáforos.
Para agilizar la circulación hacia la zona norte de la ciudad de Oaxaca y la Carretera Federal 190, se contempla un paso a desnivel en el crucero del Estadio de Beisbol Eduardo Vasconcelos.
Además, proponen intervenir en la Glorieta de Lázaro Cárdenas, donde confluyen importantes vías como Calzada de la República, Periférico, Lázaro Cárdenas, Morelos y avenida Independencia.