Luego del cierre parcial del basurero municipal que se ubica en la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, al menos 50 camiones recolectores particulares de basura se encuentran varados en las Riberas del Río Atoyac.
Las unidades cumplieron una semana estacionados en inmediaciones del playón de Río Atoyac, frente al Mercado de Abastos, en donde la pestilencia comienza a desesperar a los operadores que resguardan sus camiones.
Ya tenemos una semana en este lugar, nuestros dirigentes están tratando de negociar con las autoridades para que nos dejen pasar al basurero, nosotros no somos pirata como lo han señalado, nosotros llegamos a las colonias donde los camiones del municipio no llegan, ofrecemos un servicio a la ciudadanía y no es justo que no nos tomen en cuenta”, señaló uno de los operadores.
Expuso que en el lugar se encuentran particulares que ofrecen servicios por cuenta propia, otros pertenecen a sindicatos como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
A decir de los ciudadanos, en un principio fueron citados en este lugar para depositar su basura en el playón de Riberas del Atoyac, esto como protesta ante el cierre del basurero municipal, sin embargo, las autoridades municipales y estatales lo impidieron.
Es una semana que no hemos podido trabajar, que no hemos llevado el sustento a nuestras familias, este trabajo es como cualquiera, sino trabajas no hay para comer, no se gana mucho porque lo que cobramos por llevarnos la basura de la gente es lo que pagamos en gasolina y por entrar al basurero”, dijo uno de los conductores que desde hace más de cinco años se dedican a recorrer las colonias populares de la ciudad de Oaxaca y de municipios conurbados.
En la zona donde ubican, a un costado del puente Valerio Trujano, el olor a pestilencia que emiten las bolsas repletas de basura que se encuentran en sus unidades, ya alcanza varios metros, incluso en la zona comercial de la Central de Abastos en donde diariamente acuden miles de usuarios y comerciantes.