Trabajadores del volante consideran urgente revisar la tarifa de taxis del centro, debido a que los precios altos de combustibles y refacciones los ha obligado a establecer costos acordes a la inflación.
Ana Ledesma Crespo, conductora del sitio del Valle de Oaxaca, expone que desde 2006 las tarifas no se han actualizado conforme a los constantes ajustes en gasolinas y demás implementos, situación que los pone en desventaja.
En el marco previo a la celebración del “Día del Taxista” reconoce que diariamente deben sacar lo de la cuenta (750 pesos), más 500 pesos en promedio de gasolina y otros 60 pesos por lavado de la unidad de motor.
Tenemos que obtener como mínimo mil 310 pesos para no poner de nuestra bolsa y cuando nos va bien, sacamos lo del día, pero eso sí hay que darle duro a la ruleteada por la ciudad”, manifiesta.
Con varios años en el taxismo, estima inviable la tarifa mínima establecida por la Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca, ya que 40 pesos es muy poco para prestar el servicio de transportación.
De ahí que pidamos una revisión por parte de las autoridades del ramo, toda vez que el precio por litro de la gasolina magna supera los 25 pesos, ya no se diga el combustible de mayor octanaje, expone.

Pega al taxismo operación del Citybus
Crespo manifiesta que otro factor negativo para sus ingresos, ha sido la puesta en marcha del Citybus, porque les ha quitado pasaje al circular en diferentes rutas y con un horario extendido.
Otro aspecto desfavorable para nosotros es la inseguridad en las calles, ya no hay un solo horario en el que nos veamos vulnerables, principalmente porque a cualquier hora podemos ser víctimas de asaltos, añade.
A bordo de la unidad 217, Ana presta un servicio especial para las mujeres, a fin de que se sientan seguras de acudir de un punto a otro, sin importar el horario en el que lo soliciten a través de la plataforma Facebook.
Yo creo que a Oaxaca todavía le falta modernización de vialidades para poner en marcha un sistema de transporte como el Citybus, ya que no hay educación vial y las calles están saturadas”, revela.
EL DATO
La taxista Ana Ledesma dijo que otro factor negativo para sus ingresos, ha sido la puesta en marcha del Citybus, porque les ha quitado pasaje al circular en diferentes rutas y con un horario extendido.
A DETALLE
Con varios años en el taxismo, Ana estima inviable la tarifa mínima establecida por la Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca, ya que 40 pesos es muy poco para prestar el servicio de transportación. De ahí que pidan una revisión por parte de las autoridades del ramo, ya que el precio por litro de la gasolina magna supera los 25 pesos.