Junto con el gobierno estatal, el municipio de Oaxaca de Juárez aseguró que se reforzarán los operativos en contra del comercio en vía pública, luego de que el número de comerciantes ha incrementado en las últimas fechas, principalmente por parte de quienes carecen de autorización.
Los operativos “llegan para quedarse”, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre el retiro de comerciantes ambulantes que en la última semana se han realizado en el centro de la ciudad entre inspectores y policías municipales. Así como policías estatales.
Julio es un buen mes de ensayo, pero creo que llegan para quedarse” los operativos, remarcó el concejal previo al arranque de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”.
Asimismo, aseguró que los operativos son una actividad concertada con el gobierno estatal, en las que, por ejemplo, se ha impedido o reducido el acceso de comerciantes ambulantes a sitios como el zócalo y la Alameda de León.
Aunque por ahora dijo desconocer el número exacto de comerciantes que permanecen en la vía pública, el ayuntamiento ha defendido que en la administración se ha reducido su presencia en el centro.
Sin embargo, algunas organizaciones como Corriente del Pueblo Sol Rojo y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) siguen reubicados o en protesta en zonas prohibidas para el comercio en vía pública. Como ellas, pero desde 2010, están en zona prohibida los comerciantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en la calle Antonio de León, junto a la Alameda.