A una semana de la protesta que realizaron vecinos de las colonias aledañas a la Central de Abastos de Oaxaca, quienes exigieron a las autoridades atender y reubicar a los migrantes, este miércoles decenas de familias provenientes de América Central y América del Sur volvieron a pernoctar en el camellón del Periférico.
Con casas de campaña, algunos solamente con cartones y cobijas, las y los migrantes se concentraron entre la calle de Guadalupe Victoria hasta Húzares, mientras el tramo de Guadalupe Victoria hasta el Jardín Madero, vecinos vigilan para evitar que acampen en el camellón.
En ese sentido, el rector de la Parroquia de Felicitas y Perpetua, Guadalupe Barragán Oliva, pidió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, atender el tema migratorio y no abandonar a las personas que están de paso por el territorio oaxaqueño.
Explicó que el albergue que se ubica en la Parroquia funcionó de manera temporal para atender a los migrantes que se encontraban en el Periférico, sin embargo, por falta de insumos no está en condiciones de operar como un refugio permanente.
Por su parte, el Secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López, informó que a pesar de que corresponde la federación atender el tema migratorio, el gobierno estatal ha contribuido para fortalecer acciones de rescate en los diferentes módulos de atención que se encuentran en el estado de Oaxaca.
En las próximas horas se va instalar un centro de atención para estancia corta, no podemos y no tenemos las facultades para tener albergues permanentes porque además ellos vienen de paso”, destacó.
El funcionario detalló que este centro de atención se ubicará en un municipio conurbado en donde se les proporcionará a las y los migrantes los insumos básicos para que puedan realizar sus necesidades.
Expuso que, cada mes se estima que por la entidad oaxaqueña pasan entre 40 hasta 45 mil migrantes, por lo que en coordinación con las autoridades municipales y federales se buscará atender la situación de todos los que llegan a la Zona Metropolitana de Oaxaca.