Al recordar a personajes de la historia como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero “y tantos otros héroes que ofrecieron su vida en pos de la independencia”, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, llamó a la unidad.
Este domingo, como parte de las actividades cívicas por el 214 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el edil capitalino señaló que no solamente se está recordando y honrando a las y los héroes de este movimiento sino “también honramos a los miles de mexicanos que anónimos, con su sangre y sacrificio, tejieron los cimientos de nuestra nación”.
Por la mañana de este domingo, al ayuntamiento capitalino correspondió el izamiento del lábaro patrio en la Alameda de León y el desfile de banderas. En el izamiento, frente a funcionarios municipales y estatales, Martínez Neri expuso que “la independencia no fue un logro de unos cuantos sino una gesta colectiva, un esfuerzo monumental que nos legó la patria que hoy conocemos. Fueron hombres y mujeres de todas las regiones, de todos los estratos sociales, quienes lucharon con la esperanza de construir un México libre y soberano”.
En su discurso, el concejal llamó a que más allá de los nombres o los hechos históricos que conmemoramos, se reflexione “sobre el significado profundo de la independencia, porque la independencia de México no solo fue un acto de emancipación política, fue, sobre todo, un acto de afirmación de nuestra identidad como pueblo, fue el momento en el que los mexicanos asumimos nuestra responsabilidad histórica para construir una nación basada en la justicia, en la equidad y en el respeto a la dignidad humana”.
Este movimiento no fue un proceso fácil ni inmediato, detalló sobre los 11 años (de 1810 a 1821) en que la entonces Nueva España “fue sacudida por la guerra, por la incertidumbre, por el dolor y el sacrificio. Cada batalla librada, cada perdida, nos fue acercando poco a poco a la consumación de un sueño largamente anhelado. Sin embargo, la Independencia no constitutiva un fin en sí mismo sino el principio de un arduo proceso de construcción nacional que hasta el día de hoy continúa y va a continuar”.
Durante la mañana del domingo, previo a la marcha patriótica que antecedió a la ceremonia del Grito de Independencia, Martínez Neri lideró el desfile de banderas que inició en la Alameda de León y terminó en la Plaza de la Danza.