El edil de Oaxaca de Juárez y su cabildo inauguraron la segunda obra pública del ejercicio fiscal 2024, que consiste en la rehabilitación de las escalinatas de acceso a la Plaza de la Danza. Luego de algunos retrasos, los trabajos para la reposición de cantera y de mejoramiento de la rampa para personas con discapacidad fueron concluidos y puestos a disposición de la población.
Dos pasamanos fueron parte de los nuevos elementos en esta obra, en la que anteriormente se observaban severos daños en la cantera y riesgos para personas de todas las edades. Aunque principalmente para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
De acuerdo con el contrato de la obra, la rehabilitación requirió de casi 2 millones de pesos de recursos públicos federales.
Sobre la Alameda de León, el concejal aseguró que se concluirá en el tiempo estipulado tras su pausa por las fiestas de Guelaguetza. Es decir, que estará lista para el 31 de octubre. Aunque espera que la inauguración sea en ese día o uno próximo de la siguiente semana, explicó que para esta actividad espera contar con la presencia del gobernador Salomón Jara, por lo que dependen de su agenda.
Martínez Neri refirió que la rehabilitación de la Alameda se conjuga con las mejoras que desde hace unos meses realiza el gobierno estatal en el zócalo y calles cercanas del Palacio de Gobierno.
Las obras en la Alameda y las escalinatas de acceso a la Plaza de la Danza son de las primeras obras que se están concluyendo en este año fiscal. Antes de las escalinatas se inauguró la construcción del mercado público de la agencia municipal de San Felipe del Agua. En este espacio de emplearon más de 10 millones de pesos, de los cuales 8.7 fueron del orden federal y 1.5, aproximadamente, del municipal.
Para la Alameda se está contemplando una inversión de más de 8 millones de pesos, los que se suman a los alrededor de 5 millones usados en la primera y segunda etapa en 2022 y 2023. Aunque para la segunda etapa se usaron recursos municipales y en las demás son del orden federal.
En este año se asignaron 186 millones 410 mil 306 pesos de recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para la obra pública de Oaxaca de Juárez. De esta cifra, alrededor de 181 millones son los que se aplicarán, pues el resto (unos 5 millones y medio) son para gastos indirectos.