Una estatua recuerda al llamado “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón. Sin embargo, el recuerdo del sacerdote, militar e insurgente de la guerra de Independencia ha quedado expuesto al vandalismo. No es el único personaje en esa situación, 16 historiadores u hombres ilustres de Oaxaca viven algo similar en el Jardín Morelos.
Entre la basura, las plantas y árboles secos, el Jardín Morelos luce en el abandono gubernamental. “Siempre ha estado descuidado y ahorita más con la pandemia”, señala Álvaro Hernández, uno de los boleros de este espacio.
A decir del ciudadano, la basura es un problema constante, el cual se agudizó luego de que hace una semana fueron retirados dos grandes contenedores que había.
Las papeleras que alguna vez hubo en el sitio también las quitaron, pero hace varios años, según recuerda el trabajador. En este jardín céntrico de Oaxaca de Juárez la labor de las cuadrillas de limpia y barrido es escasa. “Dicen que vienen cada tercer día, pero muy raras veces los veo y casi siempre hay basura, por eso yo siempre me llevo mi basura”.
Ubicado cerca del mercado Cuarto Centenario y de diversos establecimientos comerciales, la contaminación auditiva es otro de los problemas en torno al parque, tanto por las bocinas y anuncios de algunos comercios como por el paso de vehículos.
El jardín es ocupado para descanso de transeúntes, pero también para personas que ingieren bebidas alcohólicas, como se observó la tarde de ayer. Esto se enmarca también en un contexto de inseguridad que se vive en toda la ciudad, pues de acuerdo con el mismo bolero, se han presentado robos a plena luz del día en este jardín. Aunque no comparados con los que ocurren en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.
El “Siervo de la Nación” tiene una estatua en su honor, pero que por varios años ha estado descuidada y grafiteada. A este personaje de la historia de México, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez lo declaró en 2012 como “hombre ilustre”, como parte de los festejos del bicentenario de la toma de la ciudad por parte del ejército insurgente al mando de Morelos.
Esa categoría o reconocimiento no lo ha protegido de la inclemencia del tiempo ni del vandalismo, el que se repite en la cantera de la fuente y otras áreas del jardín, en donde también hay varios laureles de la India.