Con una inversión cercana a los 36 millones de pesos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señaló que se ha atendido el deterioro de varias vialidades de la ciudad y las 13 agencias. Sin embargo, reconoció que la capital, donde habitan más de 270 mil personas (INEGI, 2020), tiene muchas necesidades.
El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que se ha atendido el problema de los baches y que por año se ha destinado un promedio de 12 millones de pesos.
Cada año se hace una inversión equivalente a una cifra similar. En 2023 hubo otra similar y en 2024 lo estamos haciendo también. Tenemos permanentemente cuatro grupos de compañeros trabajadores que están bacheando la ciudad, que es una ciudad muy grande con muchas necesidades y problemas”, externó.
Aunque con cada temporada de lluvias hay vialidades en donde se acentúan los baches o surgen nuevos, el edil capitalino aseguró que se está “atendiendo el asunto de manera adecuada” y confió en que no represente una crisis más en lo que resta del trienio.
Sobre las cuadrillas permanentes, cada día se reporta que hay algunas en diversas calles de la ciudad y las agencias. Este viernes, por ejemplo, se encontraban algunas en los siguientes puntos: una en la calzada San Felipe y avenid de Las Etnias. Otra en la calzada Tecnológico, otra en la calle Mier y Terán. Además de una cuadrilla para desazolve y limpieza en la avenida Montoya.
De acuerdo con las licitaciones hechas por el Comité de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del municipio, para este ejercicio fiscal la convocatoria relativa a la compra de material para bacheo contempló 3 mil 100 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente y 70 mil metros cúbicos de emulsión asfáltica catiónica de rompimiento rápido para repavimentación y bacheo de calle con carpeta asfáltica.