- 140 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad en las colonias de la ciudad
- 45 se ubican en el Centro Histórico de la ciudad
Se localizan en calles como Valerio Trujano, en la esquina con 20 de Noviembre, también en la segunda calle de Armenta y López, donde se cuentan dos espacios. Otro se puede encontrar en 20 de Noviembre, esquina con la avenida de La Independencia.
Los demás están en diversas colonias de la ciudad y se cuentan en poco más de 140, según los datos de la pasada administración municipal. De estos cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, unos 45 están en el centro de la ciudad, según la dirección de Movilidad del ayuntamiento.
Sin embargo, su uso no siempre es para las personas a las que están dirigidas como una forma de garantizar sus derechos.
Respetar los cajones para las personas con discapacidad sigue siendo un reto en la capital oaxaqueña, a pesar de que las multas por ocupar ese espacio exclusivo son de miles de pesos, sin contar el arrastre de la grúa o el tiempo que el vehículo permanezca en el encierro municipal.

EL IMPARCIAL ha documentado cómo los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad son invadidos frecuentemente por personas que no tienen una discapacidad o incluso por vehículos oficiales. A veces, aunque no se estacionan sobre ese cajón, hay vehículos que se quedan en doble fila impidiendo el acceso al cajón exclusivo, como ocurre en la calle de Armenta y López, entre Guerrero y Colón.
Actualmente, por estacionarse en un cajón exclusivo de estacionamiento para personas con discapacidad, la multa va de 45 a 80 UMAS (unidades de medida de actualización), según la Ley de Ingresos 2025 del municipio de Oaxaca de Juárez. Es decir, de 5,091.3 a 9,051.2 pesos (dependiendo de si era la primera ocasión en que se incurre en la falta o si se reincide). El año pasado y hasta enero, con la UMA de entonces las multas eran de 4,885.65 hasta 8,685.6 pesos.
El artículo 59 del reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Oaxaca de Juárez establece diversas prohibiciones para las y los conductores de vehículos. Entre estas, la prohibición de estacionarse en lugares prohibidos como los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad o que se obstruyan las rampas para este sector o los lados peatonales, etcétera.